Cambio en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE)

El Instituto Nacional de Estadística acaba de cambiar la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE). La CNAE es una herramienta que permite la clasificación y agrupación de las unidades productoras según la actividad que ejercen de cara a la elaboración de estadísticas.
El INE no cambiaba esta clasificación desde 1993, con algún retoque realizado en 2003, y comenzará a utilizarse totalmente el 1 de enero de 2009. El cambio es lógico, ya que la economía desde entonces ha cambiado, principalmente desde el punto de vista de los procesos productivos, con especial incidencia de las nuevas tecnologías y de Internet, factores que han producido un importante impacto en la economía. Además, el sector servicios se ha desarrollado enormemente y por lo tanto tiene una mayor presencia. Otras actividades como el medio ambiente, tienen más importancia en la sociedad y han de ser mejor medidas.

Este cambio aprobado en el Real Decreto 475/2007, de 13 de abril (BOE 102) permitirá que las empresas, las entidades financieras, los gobiernos y los demás operadores del mercado dispongan de datos más fiables y comparables.

Para aquellos que quieran consultar dicho CNAE 2009, el Instituto Nacional de Estadística pone a su disposición un sencillo buscador por descripción de la actividad en cuestión: Ver buscador CNAE 2009

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario