¿Existe burbuja inmobiliaria?

Se da por cierto que el precio de la vivienda había subido desmesuradamente en los últimos años, y que dicha burbuja está empezando a desinflarse, pero es ahora cuando nos planteamos si verdaderamente existía dicha burbuja o si se trata de un ajuste histórico del mercado.
Robert Schiller, mediante la creación de este gráfico refleja perfectamente esta situación. Se trata de un índice de precios de la vivienda, que ofrece el valor de las casas en términos homogéneos a lo largo de 116 años descontada la inflación. El gráfico estalece el nivel 100 en 1890, lo que significa, por ejemplo, que una casa vendida en 1890 por 100.000 dólares se habría vendido en 66.000 en 1920 y por 199.000 en 2006.

En 1997 los precios de la vivienda comenzaron un despegue histórico situándose a un nivel no conocido en los últimos 120 años, es una subida espectacular, pero lo más importante es que pasará despues de la subida. Dicha ascenso de precios se ha parado, pero surge la duda de si caerá de manera espectacular hasta el nivel que se tenía antes de la subida (en torno a 110) como sucediera después de los Booms de los 70 y 80; o lo que, según mi opinión, sería lo más normal, que los precios caigan pero no tanto, y que se establezca un nuevo punto de equilibrio como sucedió en 1945 después de la Segunda Guerra Mundial.

Via › Actualidad Económica

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

2 thoughts on “¿Existe burbuja inmobiliaria?”

  1. Anonymous dice:

    En el caso de la subida posterior a la segunda guerra mundial, coincide con la revitalización productiva que generó. Se venia de una depresión, guerra , y mantenimiento del nuevo nivel.
    Me parece que en este caso estariamos hablando de una gran caida. (Sin renovación de la capacidad crediticia hasta dentro de 10-15 años, con una piramide poblacional mucho menor en las edades de adquirir primera vivienda…)
    Irá por barrios, pero hay burbuja, exceso de stock , y falta de dinero… huele a reventon de los buenos.

  2. Redacción NE dice:

    Anónimo> Bajada habrá, lo que no llego a adivinar, y ya me gustaría, cómo será la situación si esa bajada es de la magnitud que planteas

Deja un comentario