Pago único para crear tu empresa

Cuando ya has tomado la iniciativa de crear tu propio negocio, uno de los primeros pasos es buscar la financiación necesaria para ponerla en marcha.

Si has decicidio que vas a crear tu negocio como Empresario individual (autónomo) o incorporarte o crear una Sociedad laboral o cooperativa, tienes la posibilidad de solicitar el pago único de la prestación contributiva, siempre y cuando tengas al menos 3 meses pendientes de cobrar.

El pago único es una ayuda ofrecida por el INEM desde 2002, consistente en adelantar las cantidades pendientes de percibir de la prestación contributiva (el paro) en el momento de la solicitud. Tanto si se quiere crear la empresa como autónomo (empresario individual) como si se trata de una incorporación a una cooperativa o a una sociedad laboral, se tienen tres opciones:

  1. Disponer del 40% de lo pendiente por percibir, la cantidad recibida en este concepto tendrá que ir destinada a realizar la inversión necesaria para iniciar la actividad.
  2. Disponer del otro 60% de lo pendiente por percibir para pagar las futuras cuotas a la seguridad social como autónomo
  3. Ambas opciones a la vez

Algunos aspectos que se deben tener en cuenta del pago único son:

  • La solicitud de pago único se puede presentar en tu oficina del INEM junto con la solicitud de alta inicial o la reanudación de la prestación contributiva por desempleo, o posteriormente y siempre antes del alta en la seguridad social como autónomo e inicio de actividad (modelo 037)
  • Percibido el pago único se debe iniciar actividad en el plazo de un mes
  • Se recomienda tener el plan de negocio desarrollado ya que de esa manera es muy sencillo completar la memoria explicativa que se solicita en la documentación. Se recomienda igualmente presentar facturas proforma de la inversión a realizar.
  • No se trata de una subvención a fondo perdido, si nos damos cuenta es dinero que podríamos cobrar a lo largo del tiempo, pero que en este caso decidimos que nos adelanten para crear nuestro negocio

Enlaces con toda la información del pago único:
Guía de Pago Único INEM
Solicitud Pago Único (no permite guardarla cumplimentada)
Carpeta para presentar el pago único

Recibe los artículos en tu email!

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

About Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

3 thoughts on “Pago único para crear tu empresa

  1. eduaro

    hola my duda es la siguiente.
    queria saber si yo puedo cobrar el pago del paro en pago unico para montar my empresa en republica dominicana pues es alli donde tengo la intencion de trasladarme a vivir y si me pueden ayudar diciendome que tramites tengo que seguir yo soy español de pura cepa soy manchego para que no piensen que soy extranjero me gustaria que me dijesen si eso puede ser posible gracias un saludo

    Reply
  2. cristian

    hola my duda es siguente.voy a pedir el pago unico pero antes e contratado un microcredito .puedo gastar del dinero del credito hasta que me ingresan el pago unico?se puede justificar el pago unico con el microcredito?mucha gracias.

    Reply
  3. Mikel

    Hola tengo un par de dudas al respecto:
    1. ¿Puedo cobrar el pago único y montar un negocio asociandome con otro inversor formando una sociedad?
    2. ¿Si fracasa el negocio, puedo volver a trabajar por cuenta ajena nuevamente inmediatamente o debo esperar algún plazo?

    Reply

Deja un comentario