10 consejos prácticos sobre subvenciones

Algunos emprendedores y/o empresarios piensan más de lo que debieran en obtener parte de la financiación para abrir su negocio o consolidar su empresa mediante una subvención.

Para ellos he elaborado estos 10 consejos prácticos que se deben tener en cuenta antes de solicitar una subvención o ayuda:

  1. Antes de solicitar cualquier ayuda se debe verificar que no existe incompatibilidad con alguna otra subvención que se haya solicitado o se tenga previsto solicitar.
  2. El empresario debe considerar que la ayuda obtenida debe financiar un momento determinado de su proyecto empresarial; nunca debe ser el punto central de apoyo del mismo ya que es frecuente que las ayudas no se reciban en las fechas previstas o no se lleguen a conceder.
  3. En muchas ocasiones se debe ejecutar primero el proyecto de inversión para poder cobrar la subvención. La ejecución no se efectuará nunca antes de la presentación de la solicitud de la ayuda.
  4. Que se nos otorgue una subvención no supone que para las posteriores convocatorias nos vaya a ser concedida de nuevo.
  5. Es recomendable estar pendiente de los plazos, ya que en determinados casos puede ocurrir que aunque las últimas solicitudes puedan estar reconocidas estas tengan una resolución no favorable debido al agotamiento de las consignaciones presupuestarias.
  6. Es imprescindible leer detenidamente las bases de las convocatorias de ayudas para comprobar, entre otras cosas, que se cumplen los requisitos solicitados en las mismas.
  7. Cuando se solicita una subvención, es obligatorio guardar todo tipo de justificación de la inversión realizada objeto de la subvención; se recomienda, por tanto, plantear la justificación de antemano para prever toda la documentación necesaria que tengamos que presentar en el futuro.
  8. Normalmente, casi todas las ayudas se suelen pagar cuando ya realizado el esfuerzo inversor por parte del empresario, por lo que es recomendable hacer un seguimiento de las fuentes de financiación necesarias.
  9. Es muy recomendable tener hecho el plan de negocio como paso previo a la solicitud de la subvención. De esta manera nos resultará más fácil y organizado presentar la documentación de la misma, ya que muchas veces ciertos apartados de los formularios coinciden con los del plan de negocio.
  10. Se recomienda acudir siempre directamente al organismo que gestiona la subvención o ayuda en cuestión para obtener información de primera mano e incluso cosas que no vienen claras en las bases.
  11. Foto | Gestalteando

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario