El 93% de las empresas españolas son microempresas

El emprendedor debe dominar datos estadísticos de todo tipo, esto será como la “cultura general”, debe saberse sin ser consciente. Además de controlar ciertos datos generales del entorno donde desarrollará su negocio, lo principal es saber dónde y cómo buscar esas estadísticas.
El INE nos ofrece estos días dos documentos útiles para dominar datos básicos del país, así como un punto de partida para profundizar y buscar estadísticas derivadas, que nos harán falta, por ejemplo, para simplemente mantener una conversación de economía general o para realizar el estudio de mercado de nuestro plan de negocio.

Se nos presenta, por tanto, España en cifras 2008 y el anuario estadístico de España 2008, que nos permite saber, entre otras muchas cosas, que hay en España 3.336.657 empresas, o que el 93% de las empresas tienen menos de 10 empleados y, por ejemplo, como dato curioso, que sólo hay una Cooperativa en toda España de más de 5.000 empleados.

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario