El buzoneo, publicidad a bajo coste

El buzoneo, también llamado técnica de marketing directo below the line que consiste en colar un impreso publicitario en el buzón, es una alternativa publicitaria empleada desde hace muchos años en España y que sigue realizándose permitiendo resultados directos a bajo coste que pocos soportes como el buzoneo pueden ofrecer.
Pero la creatividad y forma de llegar al consumidor mediante buzoneo puede tener diferentes posibilidades mediante las que radicará un mayor o menor éxito de nuestra campaña. Veámoslas. El buzoneo es un soporte publicitario muy utilizado en España sobretodo en grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Zaragoza aunque realmente se hace en todo el país.

El buzoneo trata de colocar un folleto publicitario en el buzón de cada vecino de una zona determinada, pudiendo de esta forma realizar publicidad segementando por ciudades, códigos postales, zonas, calles y pudiendo relacionar qué tipo de público podemos encontrar, básicamente difereneciándolo por clases sociales, afinidades, compras por proximidad, tipos de negocio relacionados con los anteriores parámetros de segmentación citados…

El buzoneo puede ser de folletos y revistas, los más comunes, pero en la actualidad hay muchas otras alternativas que básicamente las agencias de publicidad y los anunciantes directos debieran tener muy en cuenta y recordar, ya que a veces se dedidan a utilizar los habituales medios masivos y estas acciones de buzoneo below the line pueden tener resultados muy atractivos con inversiones no muy grandes; ideales para completar un plan de medios y buscar resultados directos muy interesantes mediante esta técnica de marketing directo no direccionada (es decir no se trata de un mailing, dirigido a una persona concreta que vive en una dirección determinada por una base de datos; sino que es un envío masivo como hemos dicho por zonas, calles…).

Las alternativas que podemos encontrar a los habituales folletos y revistas, también con grandes resultados sino no seguirían utilizándolos grandes superficios, centros comerciales, tiendas de muebles, supermercados y un largo etcétera de todo tipo de anunciantes, son por poner un ejemplo los vales descuento. Estos vales descuento pueden incorporar promociones, regalos, descuentos y suelen tener un éxito muy grande pasando a la compra o prueba de un producto muy rápidamente; consiguiendo un posicionamiento muy rápido de un producto y adelantando tiempos en la prueba de un producto.

También tenemos la alternativa de buzoneo llamada perching. Se trata de un folleto que sobresale parcialmente del buzón consiguiéndose un fuerte e interesantísimo impact o en le público o target receptor de la comunicación publicitaria.

El sampling es otra técnica que puede ser utilizada por los responsables de marketing, product o brand managers de una firma o producto mediante buzoneo. Eso si, deberá ser una muestra que pueda entrar en el espacio que nos permiten los buzones. Suele ir acompañada de un folleto explicativo y aconsejamos se introduzca dentro de un sobre por cuidad la imagen corporativa del anunciante y darle una seriedad al buzoneo realizado que en definitiva es la que percibirá el consumidor o cliente potencial.

El buzoneo además es una técnica publicitaria fácilmente medible, con infinitas posibilidades de diseño, claramente direccionable al público y valorable por ejemplo mediante estudios Nielsen.

Vamos a poner un ejemplo, imaginemos que queremos potenciar el uso de un producto que está claramente utilizado en Asturias pero vemos que en Las Palmas o Mallorca no tiene la aceptación buscada. Un buzoneo tipo vales descuento o regalo sería ideal. Un buzoneo de muestras, cumpliendo las indicaciones anteriormente descritas; también.

Nuevamente seguimos apostando por este tipo de publicidad por algunos descrita como no masiva aunque yo mejor definiría como que permite una segmentación clara, pudiendo modificar el mensaje publicitario por zonas.

Vía > David Guiu en The Slogan Magazine
Foto | soho501

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

4 thoughts on “El buzoneo, publicidad a bajo coste”

  1. LAS 5 FANTÁSTICAS dice:

    Hola, soy el autor de este artículo. Gracias por tener en cuenta la fuente original del artículo, buzoneo.publicidadymarketingweb.com del grupo de http://www.publicidadymarketingweb.com

  2. Mh Logistica dice:

    Mh Logistica Publicidad.
    Repartimos su publicidad en Asturias desde 0,020 € unidad.
    Buzoneo,entregas en mano,carteles,parabriseo,expositores.Tlfn 663 534 309.
    mhlogistica@hotmail.com.
    http://www.mhlogistica.mex.tl

  3. Muy buena definición de sampling y el perching Muy buena manera de explicarlo :)

    Un saludo!!

  4. buzoneo dice:

    El sampling hoy en día es una opción al tipo de reparto que las empresas de buzoneo hacen, igual que el parabriseado lo veo menos efectivo pero no quiere decir que no lo sea, llamando la atención con un folleto puedes llegar a tener buenos resultados.

Deja un comentario