El IPC alcanza la cifra más alta en los últimos 13 años

El Índice de Precios de Consumo (IPC) experimentó un aumento de siete décimas en el mes de mayo respecto a abril y la tasa interanual repuntó cuatro décimas, hasta en el 4,6%, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ver nota de Prensa del INE

Esta tasa del 4,6% es la más alta que se registra desde julio de 1995, cuando alcanzó el 4,7%, y supone volver a las subidas tras el ‘respiro’ que supuso abril, mes en el que el IPC cayó tres décimas, hasta el 4,2%, después de haber encadenado siete aumentos consecutivos.

Así, en mayo y por séptimo mes consecutivo, la inflación se mantuvo por encima del 4%, lejos del objetivo para el conjunto del año (2%), debido, en gran parte, al aumento de los precios de los carburantes y lubricantes, que han tenido especial incidencia en los precios del transporte.

La inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en el 3,3% en mayo, dos décimas más que en abril. Por su parte, el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó en mayo el 4,7% interanual, cinco décimas más que en abril.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, atribuyó hoy el repunte en la inflación a la subida de los alimentos y al aumento “intenso” en el precio del petróleo.

El nivel de inflación en que nos encontramos es fruto del aumento tan intenso del precio del petróleo y del repunte del precio de los alimentos como consecuencia de una crisis de oferta en todo el mundo”, afirmó Zapatero en el Senado, en respuesta a una pregunta del senador Pío García Escudero acerca de la situación económica.

En este sentido el Ministro de Economía, Pedro Solbes, reconoció hoy que a lo largo del verano cabe esperar “alguna subida más” del IPC.

No obstante, aseguró que el futuro del IPC dependerá de la evolución de los precios del petróleo en los próximos meses. “Dependerá de si el petróleo se comporta con subidas adicionales muy importantes”, señaló Solbes tras recordar que en el último año el precio del crudo en dólares ha aumentado casi en un 100%.

Reconoció que la inflación de mayo es “alta”, aunque consideró que “está en línea” con lo que “más o menos” preveía el Ejecutivo, al tiempo que achacó el repunte a los elevados precios del petróleo. “La parte más fundamental sigue siendo el petróleo, aunque parte del repunte se debe al componente de servicios”, señaló.

Via > Cinco Días

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario