La Comisión Europea presenta una Ley para la Pequeña Empresa

La Comisión acaba de reconocer el papel central que las PYME desempeñan en la economía de la UE y de establecer por primera vez un marco estratégico integral para la UE y sus Estados miembros. La propuesta de Ley de la Pequeña Empresa coincide con los planes, recientemente anunciados para simplificar, modernizar y diversificar sus instrumentos de ayuda a las PYME.

La Ley de la Pequeña Empresa reposa sobre la convicción de que el logro de las mejores condiciones marco posibles para las PYME depende ante y sobre todo de que la sociedad reconozca el papel desempeñado por los empresarios y las empresas y de conseguir que la opción de crear nuestra propia empresa resulte atractiva. Esto significa que es preciso cambiar la idea bastante negativa que se tiene en la UE de los empresarios y de la asunción de riesgos.

Tras consultar a las empresas y sus representantes, la Comisión Europea ha decidido asimismo proponer nuevas medidas legislativas en cuatro ámbitos que afectan especialmente a las PYME:

  1. Un nuevo reglamento general de exención por categorías en el ámbito de las ayudas estatales simplificará los procedimientos y reducirá los costes. El nuevo reglamento aumentará la intensidad de la ayuda a las PYME y les permitirá beneficiarse más fácilmente de las ayudas para la formación, la investigación y el desarrollo, la protección del medio ambiente y de otros tipos de ayuda.
  2. Un nuevo estatuto de la empresa privada europea hará posible la creación de una empresa privada europea (EPE) que se regirá por los mismos principios uniformes en todos los Estados miembros. Este estatuto se ha concebido para afrontar las gravosas obligaciones a las que deben hacer frente actualmente las PYME que operan a escala internacional, que están obligadas a crear filiales bajo diferentes formas societarias en cada Estado miembro en el que deseen llevar a cabo sus actividades. En términos prácticos, el estatuto de la empresa europea permitirá que las PYME puedan crear sus empresas bajo la misma forma societaria, con independencia de que realicen sus actividades en su propio Estado miembro o en otro. La opción de la EPE ahorrará a los empresarios tiempo y dinero en asesoramiento jurídico, gestión y administración.
  3. Una nueva propuesta sobre el IVA ofrecerá a los Estados miembros la posibilidad de aplicar tipos de IVA reducidos a los servicios prestados localmente, incluidos los servicios que utilizan una gran mano de obra que, en general, son prestados por pequeñas y medianas empresas.
  4. Para 2009 está prevista una modificación de la Directiva comunitaria sobre morosidad, que contribuirá a garantizar el pago a las PYME dentro del plazo de 30 días estipulado

A esto hay que sumar el compromiso permanente de reducir la carga administrativa en un 25% antes de 2012, el tiempo necesario para crear a una nueva empresa no podrá ser superior a una semana; el plazo máximo para obtener permisos y licencias empresariales no deberá exceder de un mes y las ventanillas únicas deberán facilitar la puesta en marcha de las empresas y los procedimientos de contratación de personal.

The following two tabs change content below.
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario