La inversión en I+D+i aumenta las ventas en más de un 50%

Las empresas mejoraron un 56% sus ventas gracias a la investigación, desarrollo e innovación aportada por los centros tecnológicos, lo que ha mejorado la facturación e ingresos, creando productos o servicios nuevos, mejorando los anteriores y aumentando su competitividad.

Ésta es una de las conclusiones del estudio internacional de impacto hecho por el Fedit (asociación que agrupa a diferentes organizaciones y centros de investigación en España), presentadas hoy en la Conferencia Anual EARTO en Madrid, y que reúne a cerca de 300 representantes de organismos de investigación, empresas y agentes europeos involucrados en la I+D+i.

Este estudio analiza los impactos técnicos y económicos, como ventas, exportaciones, beneficios, productividad, empleo, costes y número de clientes, de la I+D+i. También analiza las inversiones y los impactos intangibles, como los efectos en la gestión de recursos humanos o la gestión de la información y de las relaciones externas. Por último, incluye otros indicadores, como la satisfacción de la compañía y valor añadido que aporta un centro en términos de velocidad o la eficacia de los proyectos.

Las principales conclusiones de dicho estudio son:

  • El 57,6% ha desarrollado nuevos producto o mejorado sustancialmente los que tenía como resultado del trabajo del Centro Tecnológico.
  • El 38,4% ha creado nuevos servicios o mejorado los que ya tenía como resultado del trabajo del Centro Tecnológico
  • El 56,6% de las empresas han mejorado sus ventas gracias al Centro Tecnológico.
  • El 48,4% ha mejorado sus beneficios gracias al trabajo del Centro Tecnológico.
  • El aumento en las ventas como resultado del trabajo del Centro Tecnológico es de 4 puntos porcentuales anuales (el 31,8% del aumento total en las ventas).
  • El aumento de los beneficios como resultado del trabajo del Centro Tecnológico es de 3,2 puntos porcentuales anuales (28,1% del aumento total de las ganancias).
  • El 60,2% ha mejorado sus inversiones internas en I+D gracias al Centro Tecnológico.
  • El 36,8% ha mejorado sus inversiones en equipos gracias al Centro Tecnológico.
  • El 71,6% ha mejorado la formación de su personal en otras áreas gracias al Centro Tecnológico
  • El 64,3% ha mejorado la planificación y definición de sus actividades de innovación
  • El 78,1% ha mejorado la utilización de otras fuentes de información externas (universidades, centros de investigación públicos, consultoras, etc.) gracias al trabajo del Centro Tecnológico.

Via > Jaime Benguría en Expansión

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario