10 consejos para ser innovador

La Innovación, según la Real Academia de la Lengua, es la acción y efecto de innovar y la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado; según mi opinión esta definición no expresa la amplitud que puede tener este término.

Como emprendedor o empresario oirás a mucha gente a tu alrededor hablar de innovación, sin quizá no saber de lo que hablan, o usando incorrectamente la palabra; en este caso la Alianzo nos facilita 10 consejos muy útiles y prácticos para conseguir ser innovador, son los siguientes:

1. Pensar a largo plazo.
2. Preocuparse del producto sin olvidarse de su comercialización.
3. Estar al día de lo que hay en el mercado.
4. Escuchar lo que dice el cliente (¡muerte a los call center!).
5. Fijarse en los geeks y los frikis, porque ellos son los que marcan tendencia en tecnología.
6. Estar abierto a compartir ideas. Hoy en día es muy difícil innovar encerrado en un laboratorio u oficina.
7. Concentrarse en algo. No se puede innovar en todo. Hay que centrarse. Esto es precisamente lo que más falla en muchas personas imaginativas.
8. Persistir. Esto está unido a lo anterior. El innovador cree tanto en su idea que nunca la abandona y está dispuesto a entregarse a ella.
9. Pensar en el mundo como un mercado único. En esto es donde más fallamos en España.
10. Tener ambición. No se trata tanto de ganar dinero como de cambiar el mundo. El innovador es un idealista.

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario