ORBEA: Una cooperativa que factura 65 millones

En una reciente entrevista a Miguel Ocaña, gerente de la empresa española ORBEA de fabricación de bicicletas, se pone de manifiesto lo cerca y lo fácil que parece ser tener éxito como emprendedor.
No es común ver como una empresa constituida como cooperativa tenga este éxito: tienen 250 trabajadores de los que 150 son socios cooperativistas; está presente en 54 países y tiene cuatro plantas productivas, vendiendo 200.000 bicicletas al año y facturando 65 millones de euros anuales.

Hace 10 años tomaron la decisión de apostar por la especialización en vez de convertirse en unos fabricantes de bicicletas para otras marcas, siendo este el primer paso hacia el éxito de una empresa de un pequeño pueblo de Bizkaia, que mira trata de tú a tú a otras multinacionales, inaugurando en estos días un establecimiento comercial en Taiwán.

Si bien parece que términos como cooperativa o como fabricación de bicicletas suenan a rudimentarios, quedan atrás con afirmaciones como las que hace Miguel Ocaña en dicha entrevista:

Invertimos un 9% en investigación y desarrollo (I+D), un ratio que manejamos sobre el valor añadido. Las ventas del producto desarrollado en los últimos cinco años supusieron unos ingresos de 30 millones de euros.

El éxito es una mezcla de estrategias, de innovación en el producto, en la distribución en el tema de internacionalización y en el desarrollo de mercados. Lo que hay que tener es una una idea clara desde el principio y, a partir de la misma, avanzar en la construcción de marca.

Tomamos la decisión de desarrollar Orbea en términos de producto y de nuevas soluciones con valor añadido, con carácter innovador

La experiencia cooperativa está por encima de los personalismos.

La situación actual hace que nos concentremos progresivamente en trabajos de mayor valor añadido, más acordes con el nivel de vida que queremos tener, que es la media del país. Inevitablemente, nos obliga a buscar actividades de menor coste para dar soluciones de competitividad a la fabricación

Orbea se inició como empresa familiar en 1840, pero fue en 1930 cuando se centra en la producción y desarrollo de bicicletas para convertirse en líder del sector a nivel nacional. Durante los últimos 10 años Orbea ha realizado apuestas estratégicas en el ámbito del producto, el desarrollo de mercados y el de la imagen de marca.

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

One thought on “ORBEA: Una cooperativa que factura 65 millones”

  1. ignacio dice:

    “No es común ver como una empresa constituida como cooperativa tenga este éxito”. Se nota que no tienes ni idea de lo que dices. Desde luego, viendo a lo que te dedicas, tu falta de profesionalidad y conocimiento es llamativa

Deja un comentario