Archive by month agosto

¿Dónde está el origen de las ideas o proyectos que se convierten en empresas de éxito?

En un artículo de Francisco Abad en Mundofranquicia.com, se pone de manifiesto las reglas que han de regir nuestros comienzos como emprendedores en la búsqueda de la innovación y de la ventaja competitiva.

Uno de los principales problemas que surgen a la hora de poner en marcha una empresa es ¿Cómo encontrar ideas innovadoras?, ¿Dónde está el origen de las ideas o proyectos que se convierten en empresas de éxito?

Se trata de mantener una actitud emprendedora ante el mundo que nos rodea, identificar oportunidades y analizar con la perspectiva de una actividad empresarial gran parte de las situaciones cotidianas.

Se suele pensar que la única opción para poner en marcha una empresa con éxito es descubrir algún producto o servicio absolutamente novedoso o hacer algo que nadie más haga. Evidentemente, ser el único es una de las posibilidades, pero si observamos a nuestro alrededor, lo habitual es que muchas empresas compitan ofreciendo los mismos productos y servicios. Lo que cada una de estas empresas está haciendo es diferenciar su producto o servicio del de los demás, intentando así captar la atención de sus clientes, por ejemplo, siendo la más barata, la más rápida, la que ofrece mayores garantías, mejor trato al cliente o cualquier otro atributo que haga su oferta más atractiva.

Existen diversos caminos que podemos utilizar para concretar nuestro espíritu emprendedor e iniciarnos como empresarios:

  1. Descubrir una oportunidad nueva.
  2. Dar forma de empresa a habilidades o gustos personales.
  3. Adaptar una idea existente en el mercado, aquí o en otro país.
  4. Encontrar una nueva forma de producir o distribuir algo ya existente.
  5. Perfeccionar un eslabón de la cadena de valor de un producto o servicio.
  6. Comprar una empresa.
  7. Segregar una parte de una empresa.
  8. Asociarse a una persona influyente.
  9. Apostar por un emprendedor.

Los cinco primeros caminos son los más puramente emprendedores. El sexto y el séptimo tienen, además, un componente más técnico. Los dos últimos no suelen dar resultado. Seguramente, lo más importante es que el promotor o grupo de promotores del proyecto crean en su idea y estén decididos a ponerla en marcha.

A partir de esta premisa, la primera recomendación es empezar a analizar las posibilidades de la idea. No se trata solamente de reflexionar con mayor detalle sobre sus posibilidades y características, sino de contrastar opiniones con sus posibles usuarios y con expertos. Si tras estos primeros contactos las sensaciones que hemos percibido son buenas, ha llegado el momento de empezar a dedicar tiempo y esfuerzos al proyecto sistemáticamente.

Por tanto, debemos hacernos las siguientes preguntas para identificar oportunidades y buscar una idea de éxito:

  • ¿Se puede hacer mejor este producto?
  • ¿Se puede anticipar cambios en la tecnología de la fabricación?
  • ¿Se podría prestar mejor este servicio?
  • ¿Tiene algún defecto que se podría corregir?
  • ¿Se puede utilizar para otra cosa?
  • ¿Lega a todos los clientes posibles?
  • ¿Se puede vender de otra forma?
  • ¿Se está haciendo en otros sitios?
  • ¿Hay oportunidades, entre las anteriores, que se pueden relacionar con mis aficiones, gustos, intereses, y capacidades?

Las verdaderas medidas que necesitan las PYMES

Echando un vistazo a las medidas que ha tomado el gobierno para reducir el efecto de la crisis nos damos cuenta del poco acierto que ha tenido; primero fueron los 400 €, fue como echar una gota de agua en el desierto, se evaporó en un instante. En un segundo intento aprobaron las 24 medidas, de las solo afectan directamente a las PYME la ampliación de las líneas de financiación del ICO y la devolución del IVA.

Este es el punto de vista del Gobierno respecto a los cambios y medidas a realizar para solucionar la crisis, es bueno también escuchar lo que necesita el empresario he aquí una propuesta de 8 verdaderas medidas de apoyo al sector empresarial elaborada por de Antonio Mas:

1. Simplificación en la burocracia.
Tener una PYME es un acto heroico. IVA, IRPF, Seguridad Social, Impuesto de Sociedades, licencias locales y autonómicas, seguros, nóminas, presentación de libros, ley de protección de datos, pagos, cobros, caja, gestión de tesorería, notarios, actas… Esto no es sencillo.
No tengo conocimiento detallado pero si se que el conjunto es un infierno y todo aquello que pueda simplificarse y permitir centrar recursos tanto de personal como económicos al no tener que contratar gestores y asesores sería un gran detalle.

2. Mejora de la fiscalidad del capital riesgo para semilla e inicial.
La mayor dificultad de crecimiento de una PYME se encuentra en conseguir capital que pueda apoyar el proyecto. Este capital genera empleo, crea nuevos proyectos, patentes, prototipos, formación… y sus beneficios pagan los mismos impuestos que si estoy comprando acciones del Banco Santander.
Si se crease una fiscalidad especial para determinadas condiciones de salida y cantidades invertidas, las empresas de capital riesgo podrían encontrar en ese mercado mayor incentivo y facilitaría el acceso a ese tipo de instrumento financiero.
Menos impuestos, más beneficio, más interés en invertir en cantidades menores, más apoyos y más empresas creadas.

3. Ayudas directas para los sectores estratégicos de futuro y no de pasado.
Siderurgia, Minería, Agricultura, Pesca…sectores que con todo mi respeto no representan el futuro de la economía española están siendo apoyados con medidas que hacen que el resto no sintamos los patitos feos. Desde IVA reducidos, gasóleos a precios especiales, seguros subvencionados, agua a precios ridículos, planes de empleo rural… ¿Sigo?.
Entiendo las ayudas a algunos sectores cuando hay reconversiones radicales pero cuando se convierten en estructurales me parecen injustas.
Y si va a haber ayudas estructurales creo que deberían ser también para los sectores llamados a cambiar nuestra estructura productiva.
¿Ejemplos?: Dispositivos y costes de acceso a Internet con IVA reducido, deducciones en impuesto de sociedades por inversiones en tecnología de hasta el 100%

4. Legislación sobre plazos de pago.
¿Como es posible que el plazo medio de pago de una factura en España supere en 26 días a la media europea? ¿O que en Suecia se tarde menos de 30 días de media en pagar una factura?.
El estrangulamiento y coste financiero que supone esta hispánica manera de pagar hace que todos vivamos axfisiados, con mayor riesgo de impagos y elevado costes financieros al tener que abrir lineas de crédito, factoring, etc…
El gobierno debería legislar sobre estas prácticas que son ampliamente usadas por las grandes empresas y que abusan de su posición dominante antes sus pequeños proveedores -el ejemplo más claro es la distribución- y que acaba con nuestro dinero en manos de los bancos. Hay que romper este ritmo que no beneficia a nadie más que al que hace caja diaria y paga a 120 y 160 días.

5. Reducción drástica de plazos de pago de las administraciones.
Y claro. Lo primero es predicar con el ejemplo. Las administraciones deberían tener plazos de pago fijados por ley inferiores a 60 días y que, en caso de ser retrasados, cargasen con los costes financieros correspondientes además de indemnizaciones extras. Las PYMES somos los recaudadores y los bancos del estado. Hacemos el trabajo sucio, somos responsables jurídicos en caso de equivocarnos y además financiamos la fiesta.

6. Reducción impuesto sociedades para PYMES.
Si resulta que el 80% de las PYMES tienen menos de 3 empleados estas no son sino un modus vivendi que aportan un salario más o menos importante y punto. Por que no un impuesto de sociedades por tramos dependiendo de facturación y empleados – y no sólo los dos tramos actuales-.
Por ejemplo, si tienes una PYME, pagas impuesto de sociedades y después tu IRPF, puede que entre el 50% y 60% de tus beneficios acaben en las arcas del estado. Todo el mundo acaba buscando vueltas para evitarlo por lo que…¿por que no buscar una solución lógica que equilibre todos los ingresos finales?

7. Cambios en los apoyos a la formación.
La clave de la competitividad se llama gente preparada, eficaz y motivada. Y ello también lleva a la felicidad de las personas que notan como aprenden, evolucionan y descubren nuevas áreas.
Se que es difícil pues es una de las puertas tradicionales de engaños y estafas pero por un 5% que estafa hay un 95% honesto y directo.
Y esta acción debería también considerar las nuevas formas de formación: autoformación cursos online, compras de contenidos, suscripciones a medios y estudios, viajes a conferencias y foros…
Y esos costes pueden tener deducciones sobre el impuesto de sociedades o aparecer como inversiones y no como gastos.

8. Mayores incentivos a la contratación indefinida.
Creo que un contrato fijo es una obligación moral de la empresa. Punto.
Si alguien vale, después de 6 meses debe de tener un contrato fijo. Creo en nuestra responsabilidad social a la hora de que que la persona tenga ciertas garantías de continuidad o, en su caso, indeminización. Planificar una vida es difícil y la empresa y el trabajo es una parte importante de ella.
¿No te gusta esta responsabilidad? No te hagas empresario por que verás situaciones personales que te llegarán muy hondo.

Los modelos 036 y 037: La declaración censal

Es el trámite donde nos presentamos ante Hacienda como empresarios, ya sea en el comienzo, para la modificación de alguna de nuestras circunstancias como empresarios, como por ejemplo el cambio de domicilio fiscal, o para el cese de la actividad. La han de presentar los empresarios individuales, los profesionales y las sociedades que realicen una o varias actividades en España.

Los impresos a presentar de esta declaración censal es el Modelo 036 o su abreviado modelo 037; siendo éste un documento éste que nos suelen requerir como prueba de que tenemos la empresa en funcionamiento para todo tipo de subvenciones, préstamos, cursos y demás. Read more

¿Me caso o no me caso?: ¿Si quiero?

Como ya decía en su momento, estar casado o no es uno de los condicionantes en nuestra aventura como emprendedor, ya sea para bien o para mal, pero ¿Merece la pena casarse?
La equiparación de los derechos de las parejas de hecho y del matrimonio tradicional, según los expertos, ha hecho que las ventajas fiscales de casarse sean cada vez menores. Pero aún existen algunos beneficios en el Impuesto de la Renta y en el de Sucesiones, según los que, siguiendo criterios exclusivamente económicos, compensa casarse, o incluso divorciarse.

Los principales aspectos a los que afecta nuestra situación matrimonial son:

En los casados:

-IRPF. Los matrimonios pueden elegir pagar el Impuesto sobre la Renta de manera conjunta o individual. Hacerlo de manera conjunta es mejor si uno en la pareja no tiene ingresos.

-Vivienda. Los casados también pueden encontrar más ventajas a la hora de comprar y vender los inmuebles, sobre todo si se vende el inmueble antes de que sea considerado como residencial principal.

-Sucesiones. Pasar por la vicaría o por el juzgado también es beneficioso. En las comunidades en las que se han eliminado, se deduce sólo el 99% del importe a los hijos y a los cónyuges. En el resto se prima a la mujer o al marido.

-Hijos. El marido y la mujer pueden deducirse en sus declaraciones de IRPF a los hijos. Pueden salir perjudicados a la hora de pedir becas y elegir el colegio.

-Pensiones. Los supervivientes reciben la pensión por viudedad del cónyuge, aunque la prestación no está garantizada en todos los casos en los que hubo una separación, un divorcio o una nulidad previos.

En las parejas de hecho y los solteros:

-IRPF. Las parejas de hecho sólo pueden tributar a Hacienda de manera individual.

-Vivienda. Los solteros o las parejas de hecho sí compran una vivienda y la venden antes de que sea considerada por la Administración la principal tienen que devolver lo que se han deducido y pagar el 18% sobre los beneficios de la operación.

-Sucesiones. En algunas comunidades sólo se deduce el importe total a los hijos y al cónyuge, aunque algunas autonomía han equiparado el matrimonio y las uniones de hecho. En las que aún se pagan impuestos la situación es aún peor. Hacienda aplica un coeficiente multiplicador y cobra el doble.

-Hijos. Los que no están casados no pueden deducirse en el IRPF los dos a los hijos que tienen en común. Los padres solteros podrían encontrar beneficios a la hora de pedir becas o buscar colegio.

-Pensiones. Desde el pasado enero de 2008, las parejas de hecho pueden recibir la pensión de viudedad. Tienen que acreditar una convivencia de cinco años, entre otros requisitos.

Los expertos dicen:

  1. Los fiscalistas recomiendan a las parejas cambiar de estado civil para hacer rendir mejor su patrimonio o, en su caso, pagar menos impuestos.
  2. Algunos abogados llegan a sugerir a sus clientes que cambien su vivienda habitual de comunidad autónoma.
  3. Casarse tras el fallecimiento del cónyuge puede ser una decisión con consecuencias económicamente negativas, pues puede extinguir la pensión de viudedad.
  4. Todas las parejas tienen acceso al cheque bebé, pero hay trabas si la mujer es extranjera.

Via > Expansión
Foto | Optalidon again

La crisis impulsa la venta de marcas blancas

Con esto de la crisis, vuelven a estar de actualidad las marcas blancas según se puede leer en el País y según ya se resaltaba en Noticias Emprendedores hace unos meses.
España es el cuarto país de Europa con mayor cuota de mercado para la marca blanca, con el 34% del total de productos vendidos. Según la consultora Nielsen, su volumen de facturación ha crecido en los últimos 12 meses más que en los dos últimos años, hasta situarse en el 27,3%.

No es de extrañar que crezca el interés en estos productos, sobre todo cuando la inflación anual de los alimentos se situó en julio en el 7%. Las marcas del distribuidor permiten ahorrar entre un 18% y un 42% sobre las llamadas primeras marcas, según un estudio realizado por profesores de la Universidad Complutense de Madrid. En el informe, recogido por Mercasa, aparece un ranking elaborado a finales de 2007.

A la cabeza del ahorro coloca a Eroski (dice que sus productos valen de media un 42,9% menos que los de la marca líder de cada categoría). Le siguen Carrefour (-40,5%), Alcampo (-40,2%), Ahorramás (-39,8%), Dia (-38%) y Mercadona (-37,4%).

Cada vez más se destapan los fabricantes que están detrás de las marcas blancas, en esto colabora el boca a boca y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) que tiene un registro de las empresas alimentarias que trabajan en España.

Consulta el listado de marcas blancas Aquí

Fuente > El País
Foto | RaidersLight

Radiografía de la burocracia

Con las últimas noticias del Plan empresa 24 horas, cuyo objetivo es reducir el plazo de creación de una empresar y quitarle trabas burocráticas al emprendedor es buen momento para plantearnos en qué lugar se encuentra España respecto a otros paises.

Comparemos España con Estados Unidos en aspectos relacionados con la apertura de una empresa que denotan nuestro retraso, como por ejemplo:

El número de procedimientos necesarios para abrir una empresa:
España 10 – Estados Unidos 6

El número de días que se tarda en crear una empresa
España 47 – Estados Unidos 6

El coste oficial de cada procedimiento como porcentaje del ingreso per capita
España 15,1 – Estados Unidos 0,7

El capital mínimo requerido como porcentaje del ingreso per cápita
España 13,7 – Estados Unidos 0

Tasa de impuesto total (% de la ganancia)
España 62 – Estados Unidos 46,2

Tiempo que toma el empresario en la preparación, presentación y el pago de impuestos
España 298 horas – Estados Unidos 325 horas

Dificultad de contratación de trabajadores (Escala de 1 a 100)
España 78 – Estados Unidos 0

Dificultad del despido (Escala de 1 a 100)
España 30 – Estados Unidos 0

Mirando aspectos como estos, se puede establecer cuáles son los mejores paises para hacer negocios, según el ambiente regulatorio favorable para desarrollar una actividad empresarial, son por orden:

  1. Singapur
  2. Nueva Zelandia
  3. Estados Unidos
  4. Hong Kong, China
  5. Dinamarca
  6. Reino Unido
  7. Canadá
  8. Irlanda
  9. Australia
  10. Islandia
  11. Noruega
  12. Japón
  13. Finlandia
  14. Suecia
  15. Tailandia
  16. Suiza
  17. Estonia
  18. Georgia
  19. Bélgica
  20. Alemania

España, es este ranking ocupa el puesto número 38.

Fuente > Doingbusiness y El Mundo

El libro negro del emprendedor

Hoy les propongo la lectura de un interesante libro del autor Fernando Trias de Bes, “El libro negro del emprendedor” donde se analizan los factores clave del fracaso y define los rasgos que debe reunir un verdadero emprendedor: motivación y talento para ver algo especial en una idea que puede que otros ya conozcan.
Se trata de un libro realista que pone los pies en la tierra a los emprendedores; como bien dice Tras de Bes:
una persona que, tras la lectura de estas líneas, decida no seguir adelante era, con casi toda probabilidad, un fracaso empresarial en potencia, la crónica de una muerte anunciada”, porque animar a emprender a personas que no están preparadas no es fomentar el espíritu emprendedor, es un ejercicio de irresponsabilidad


Resumen
Título: El libro negro del emprendedor
Autor: Fernando Trias de Bes
Editorial: Empresa activa
Páginas: 192
Enlace: Fnac

10 razones para que tu empresa desembarque en Twitter

Como empresario, no podemos permitir que nuestra empresa haga una vida paralela respecto a internet, siendo éste un mundo que evoluciona muy rápido, creándose rápidamente nuevas herramientas a las que sacarle partido: Twitter es una de ellas.

Si todavía no conoces twitter, se trata de un servicio gratuito que hace las veces de red social y que te permite enviar micronoticias basadas en texto con una longitud máxima de 140 caracteres, donde se responde a la pregunta ¿Qué se está haciendo en tu empresa?. El envío de estos mensajes se puede realizar tanto por la web de Twitter, como vía SMS desde un teléfono móvil, desde programas de mensajería instantánea.

Tu empresa tiene 10 razones para fijarse en twitter:

1.- Twitter reduce la distancia entre la empresa y sus clientes, permitiendo una identificación de los clientes con la marca de gran importancia para su desarrollo.
2.- Twitter reduce los costes en atención al cliente.
3.- Es un canal de reacción rápida ante posibles fallos de nuestros productos
4.- Sirve para crear y evolucionar nuestros productos, detectando las necesidades del mercado
5.- Twitter son los oidos de la empresa, podemos saber que se dice de nosotros, cuando se dice y quien lo dice.
6.- Usado internamente es un mecanismo altamente eficiente de reducción del tráfico de mails y un evitador de reuniones inutiles.
7.- Como instrumento de marketing y usado con mesura, nos da a conocer ante un sector del mercado altamente tecnificado y que crea opinión.
8.- Es canal óptimo para convertir las aburridas FAQ en elementos interactivos.
9.- Twitter ya es un incipiente canal de ventas.
10.- Tu competencia va a estar en Twitter, ¿ Tu no?

Fuente > Netoratón 2.0

Hacienda inspecciona las web de las grandes empresas


Leo en una noticia del Expansión que Hacienda está comenzando a apoyarse en la información mostrada en las web de las empresas para inspeccionarlas.

Información como el anuncio de operaciones, de resultados, de fichajes, de eventos, o de logros de contratos que se publicitan en Internet, pueden acabar dando una imagen de resultados empresariales que, en caso, de no plasmarse en las cuentas que conforman la base imponible de las empresas, se pueden convertir en una mecanismo de alerta ante los ojos de la Inspección.

Afirman en Hacienda que el mecanismo no es muy distinto del que seguimos en las personas físicas. Si observamos que determinados gastos de dinero, en viajes, compras de joyas, coches, etc., no concuerda con las rentas personales declaradas en el IRPF, lógicamente podemos estar ante un caso de ocultación de rentas a Hacienda.

Las empresas han empezado a encontrar un efecto contraproducente en el anuncio y promoción de sus páginas web corporativas. Y es que entre los seguidores más asiduos de su imagen virtual se encuentra directamente la Agencia Tributaria.

Foto | !borghetti

Sácale partido a tu dinero: Comparativa de cuentas corrientes

En tiempos como los que corren de crisis, tenemos la obligación de mirar hasta el último céntimo que manejamos; como parte importante de este planteamiento tendremos que analizar en qué entidad de crédito tener nuestra cuenta corriente.

En la siguiente comparativa, realizada por a OCU, se muestra cuentas corrientes y libretas que en la actualidad están ofreciendo las principales entidades del mercado. Están ordenadas según el resultado económico anual que obtendría una persona que mantiene en la cuenta un saldo medio de 2.500 euros, tiene domiciliada la nómina y usa tarjetas de crédito y débito. Calculamos que expide y negocia cheques (unos 25 al año en la misma plaza), pone transferencias (12 normales al año) y paga recibos domiciliados (24 recibos al año). Paga por esos recibos un importe mensual de 120 euros.

La comparativa es la siguiente:

ENTIDAD – NOMBRE DE LA CUENTA – TAE – BENEFICIO NETO

1. UNO-E – Remunerada nómina – 3,51% – 87,63 €
2. BANCOPOPULAR-E.COM – Viajar plus nomina – 3,49% – 87,37 €
3. ACTIVO BANK – Activa nómina – 2,95% – 73,80 €
4. BANCOPOPULAR-E.COM – Plus nómina – 2,36% – 58,90 €
5. KUTXA – Cuenta-e Internet – 2,02% – 50,38 €
6. BANCOPOPULAR-E.COM – Plus – 1,90% – 47,46 €
7. BANCOPOPULAR-E.COM – Básica – 1,75% – 43,85 €
8. BANCOPOPULAR-E.COM – Básica nómina – 1,75% – 43,85 €
9. IBANESTO.COM – Nómina azul – 0,00% – 43,20 €
10.ING DIRECT – Nómina – 0,00% – 28,80 €
11. O.D. BANCO PASTOR – Nómina – 0,00% – 28,80 €
12. CAJA VITAL KUTXA – e-cuenta Internet – 0,68% – 17,04 €
13. UNO-E – Personal sin nómina – 0,10% – 2,50 €
14. IBERCAJA – Cuenta corriente – (-1,10%) – 2,50 €
15. BANCO PASTOR – Cuenta corriente – (-0,67%) – 1,30 €
16. LA CAIXA – Libreta – (-0,38%) – 1,25 €
17. BBK – Cuenta corriente – (-0,31%) – 0,25 €
18. BBK – Libreta – (-0,31%) – 0,25 €
19. CAJA DE CATALUÑA – Libreta total – (-0,31%) – 0,25 €
20. CAJA DEL MEDITERRÁNEO – Libreta – (-1,19%) – 0,25 €
21. CAIXA GALICIA – Cuenta corriente – 0,01% – 0,19 €
22. BBVA – Cuenta corriente nómina – 0,00% – 0,00 €
23. BBVA – Libretón nómina – 0,00% – 0,00 €
24. BSCH – Queremos ser tu banco – 0,00%- 0,00 €
25. CAJA DEL MEDITERRÁNEO – Cuenta nómina – 0,00% – 0,00 €
26. OPENBANK – Cuenta corriente – 0,00% – 0,00 €
27. BANCAJA Cuenta corriente – 0,00% – 0,00 €
28. IBANESTO.COM I-cuenta – 0,00% – 0,00 €
29. LA CAIXA Servicuenta Activa – (-1,92%) – 0,00 €
30. O.D. BANCO PASTOR – Cuenta corriente (-0,72%) – 0,00 €
31. CAJA DEL MEDITERRÁNEO – Internet (-1,20%) – 0,00 €
32. BANCORREOS – Postal nómina – 0,00% – 0,00 €
33. BANCORREOS – Postal – 0,00% – 0,00 €
34. GRUPO BANCO SABADELL – Mas – (-3,00%) – 0,00 €
35. UNICAJA – Cuenta corriente – (-0,64%) – 0,00 €
36. BANKINTER – Nómina oro – (-1,80%) – 0,00 €
37. LA CAIXA – Servicuenta estrella – (-0,96%) – 0,00 €
38. CAJA ESPAÑA – Cuenta nómina (-0,24%) – 0,00 €
39. KUTXA – Cuenta corriente – (-0,30%) – 0,00 €
40. GRUPO BANCO SABADELL – Cuenta personal (-1,56%)- 0,00 €
41. BANCO POPULAR – Cuenta CON – (-2,88%) – 0,00 €
42. BBVA Libretón – (-0,88%) – 0,00 €
43. CAJA MADRID Cuenta corriente nómina 0,00% – 0,00 €
44. CAJA MADRID Libreta ahorro 0,00% – 0,00 €
45. BSCH Superlibreta – (-1,12%) – 0,00 €
46. BSCH Supercuenta – (-1,12%) – 0,00 €
47. BANCO POPULAR Cuenta corriente – (-1,44%) – 0,00 €
48. CAJA DUERO – Cuenta corriente – (-0,72%) – 0,00 €

Ver también: Comparativa de depósitos a 6 meses

Fuente > Organización de Consumidores y Usuarios

La crisis económica dispara un 35% las bajas de los autónomos

Como no podía ser menos la presente crisis afecta de lleno al autoempleo; las bajas en la Seguridad Social de los trabajadores autónomos se han disparado entre enero y junio de 2008 un 35%, situación que ha afectado a todas las comunidades autónomas.

En concreto estamos hablando de que 282.940 autónomos se dieron de baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social durante el primer semestre del año, cifra superior en un 35,3% a la registrada en igual periodo de 2007. A este mal dato hay que añadirle la reducción de las altas en el RETA, que para este mismo periodo descendieron también un 2,3%.

Por Comunidades Autónomas donde más está notando el autoempleo la desaceleración económica es en Aragón, comunidad donde las bajas al RETA se elevaron un 72,9% en el primer semestre, hasta sumar 10.859. Le siguen Castilla-La Mancha, con un aumento del 63,2% y 12.843 bajas, Castilla y León (+58,7% y 15.417 bajas), La Rioja (+54,2% y 2.372 bajas) y Galicia (+45,8% y 16.222 ceses).

Los menores crecimientos en el número de autónomos que cerraron sus negocios se dieron en Baleares, con un incremento del 29,4% y 7.719 bajas al RETA, Asturias (+24% y 5.765 ceses), Cataluña (+23,6% y 47.960 bajas), Canarias (+16,7% y 10.970 ceses) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con un aumento conjunto del 7% y 473 bajas.

Via > Emprendia

El 42% de los españoles viajaría por trabajo pero sólo el 28% cambiaría de residencia

El 42,2% de los españoles estaría dispuesto a viajar por motivos laborales, aunque sólo el 28,2% estaría dispuesto a cambiar su lugar de residencia por un empleo según un estudio del grupo holandés de recursos humanos Randstad.
las zonas geográficas en las que los trabajadores presentan una mayor disponibilidad a la movilidad geográfica son León, donde los trabajadores con buena disposición al cambio suponen el 67%, Albacete (65,7%), Jaén y Baleares (64%), Badajoz (62,9%), Alicante (54,2%), Santa Cruz de Tenerife (53,4%) y Almería (51,11%). Por su parte, en Burgos sólo un 4,1% de los trabajadores no es partidario de trasladar su residencia por trabajo, cifra que aún es inferior en Huelva, con el 3,3%.

Por el contrario, las provincias con las tasas más altas de poca disponibilidad al cambio de residencia son Barcelona (19%), Castellón (17%), Córdoba (16%), Madrid (17,5%), Sevilla (14%), Tarragona (13%), Valencia (18%) o Zaragoza (20,8%).

Según este estudio, la escasa movilidad geográfica de los españoles se debe a varios factores entre los que destacan la cultura y el concepto de familia, la tradición de tener vivienda en propiedad, la dificultad en varios tramos de edad para cambiar de puesto de trabajo, el empleo de la pareja o la inseguridad de no conocer cuáles serán las condiciones de retorno en un futuro. Esto hace que el perfil de los más predispuestos a cambiar de aires sean los jóvenes recién titulados.

Fuente > El Mundo
Foto | Noel in the Bahamas

Los empleados españoles son los más cómodos

Los empleados españoles son los más cómodos, prefieren ejecutar órdenes antes que tomar decisiones o plantear ideas nuevas en el trabajo, y suelen optar por la consigna de que decida el jefe, que yo no me responsabilizo, según un estudio de la European School of Management y que recoge Europa Press
Este estudio también llega a la conclusión de que los trabajadores españoles confían ciegamente en sus relaciones personales con amigos, familiares y conocidos a la hora de cerrar tratos u operaciones importantes para la empresa, sin necesidad de justificar de manera objetiva esas decisiones.

Por otro lado, este estudio también analiza las tácticas y estrategias más utilizadas por los empleados españoles a la hora de influir en sus jefes para lograr todo tipo beneficios salariales, profesionales o personales:
  • En primer lugar acuden a sus jefes con argumentos sólidos que apoyen y avalen sus ideas, y utilizan la lógica para sacar adelante sus propuestas.
  • En segundo lugar apuestan por destacar las acciones de éxito logradas en la empresa, la fidelidad mostrada, la experiencia o el conocimiento global del negocio, usando mucho marketing personal.
  • También optan por buscar aliados dentro de la empresa, esto es buscar un grupo de seguidores que secunden sus peticiones o recurrir directamente a un mando más alto de la organización, saltándose al jefe inmediato.
  • Como última opción los trabajadores españoles utilizan la demanda directa y persuasiva y el intercambio de favores con el jefe. En este caso, el trabajador suele negociar con su superior una serie de ventajas, como las vacaciones o las horas extras, a cambio de asumir más tareas.

Foto | joshunter

24 medidas para la crisis: ¿funcionarán?

El gobierno aprobó en Consejo de Ministros unas nuevas medidas que supondrán una inyección de 20.000 millones de euros de liquidez entre 2009 y 2010 en ayudas para la adquisición de vivienda protegida por los ciudadanos y para financiar los proyectos de las pequeñas y medianas empresas. Esperemos que funcionen mejor que las anteriores; las 24 medidas tomadas para paliar la crisis son:

En cuanto a la financiación y la liquidez de las PYMEs

1. Propuesta para otorgar avales para PYMEs con un importe máximo de 6.000 millones de euros divididos entre 2009 y 2010 a partes iguales.

2. El Instituto de Crédito Oficial (ICO) pondrá en marcha una línea de mediación para empresas por un importe máximo de 2.000 millones de euros en 2009 y otro tanto en 2010.

En cuanto a la Vivienda

3. El Instituto de Crédito Oficial (ICO) renovará en 2009 y 2010 la línea de avales destinados a impulsar la financiación de vivienda de protección oficial, por un importe de 5.000 millones de euros cada uno de esos ejercicios.

4. Presentar un nuevo marco normativo que impulse la renovación y rehabilitación de edificios y viviendas.

5. Presentar propuesta de ‘Plan Renove’ de edificación para impulsar la rehabilitación de viviendas e infraestructuras hoteleras con nuevas líneas de crédito ICO por valor de 2.500 millones de euros anuales.

6. Presentar un anteproyecto de Ley de medidas de fomento del alquiler de viviendas y la eficiencia energética de los edificios, reduciéndose, por ejemplo, a seis meses como máximo el plazo de la evaluación de impacto ambiental de obras, actualmente se tarda una media de 760 días.

7. Informar sobre la posibilidad de poner en marcha un sistema arbitral de resolución rápida, sencilla y económica de conflictos arrendaticios, por lo que, por ejemplo, habrá más facilidades para echar a los inquilinos.

En cuanto a la ayuda al transporte

8. Presentar un conjunto de medidas para impulsar y dinamizar el transporte de mercancías por ferrocarril, y mejorar las condiciones de competencia y competitividad del sector.

9. Puesta en marcha de un nuevo modelo de gestión aeroportuaria

10. Propuesta de reforma del régimen económico y de prestación de servicios de los puertos de interés general.

En cuanto a la energía y cambio climático

11. Presentar un Anteproyecto de Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables, que transponga al ordenamiento jurídico español los objetivos comunitarios en materia de energía y cambio climático e incentive el ahorro energético.

12. Presentar una propuesta de regulación del suministro de último recurso de electricidad, que incluya la designación de los operadores que prestarán el suministro de último recurso, así como medidas para reforzar la competencia.

13. Presentar una propuesta de regulación de las subastas mayoristas de gas natural.

14. Impulsar la aplicación de las líneas estratégicas de lucha contra el cambio climático y en el mes de octubre de 2008 presentará un informe sobre su grado de aplicación.

En cuanto a las telecomunicaciones y Sociedad de la Información

15. Presentar una propuesta de Carta de Derechos del Usuario de Servicios de Telecomunicaciones.

16. Presentar un Anteproyecto de Ley General Audiovisual, así como un Anteproyecto de Ley de Creación del Consejo Estatal de los Medios Audiovisuales.

17. Realizar un informe con los resultados de la consulta pública sobre el uso de la banda de frecuencias 2.500 a 2.690 MHz y sobre posibles nuevas modalidades de explotación de las bandas de frecuencia de 900 MHz, 1.800 MHz y 3,5 GHz.

18. Iniciar la implantación de la RedIRIS Nova, red de comunicaciones avanzada para la comunidad académica y de investigación española, que pasará de un modelo de alquiler de capacidad a una red de comunicaciones basada en tecnología de fibra oscura.

Para apoyar al sector servicios

19. Se presentará antes de fin de año el anteproyecto de Ley sobre libre acceso y ejercicio de actividades de servicio, y se eliminarán las trabas a dichas actividades, así como en los servicios profesionales.

20. Llevar a cabo los cambios necesarios en la normativa estatal para la supresión o adaptación de cualquier régimen de autorización, traba o requisito que limite o restrinja la realización de una actividad de servicios, y fomentará la mejora regulatoria a través de la generalización del principio de libre acceso y ejercicio a las actividades de servicios.

21. Presentar un Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales, que fortalezca el principio de libre acceso a las profesiones, favorezca su ejercicio conjunto, suprima restricciones injustificadas a la competencia, refuerce la protección de los usuarios y consumidores e impulse la modernización de los Colegios Profesionales.

22. Presentar una propuesta de rebaja general de los aranceles de notarios y registradores en un promedio del 20%. Dicha rebaja deberá entrar en vigor el 1 de enero de 2009 e incluirá un supuesto de reducción adicional del importe del arancel en caso de que la operación no se inscriba por medios telemáticos en el Registro debido a motivos atribuibles al notario o registrador.

23. Presentar una propuesta de reforma del modelo de seguridad jurídica preventiva y una “hoja de ruta” con los pasos a dar para transitar hacia ese nuevo modelo.

24. Presentar una propuesta para revisar la normativa sobre organismos reguladores sectoriales, con el objetivo de reforzar su independencia, su capacidad de supervisión y su responsabilidad frente a los ciudadanos.

Página 1 de 212