24 medidas para la crisis: ¿funcionarán?

El gobierno aprobó en Consejo de Ministros unas nuevas medidas que supondrán una inyección de 20.000 millones de euros de liquidez entre 2009 y 2010 en ayudas para la adquisición de vivienda protegida por los ciudadanos y para financiar los proyectos de las pequeñas y medianas empresas. Esperemos que funcionen mejor que las anteriores; las 24 medidas tomadas para paliar la crisis son:

En cuanto a la financiación y la liquidez de las PYMEs

1. Propuesta para otorgar avales para PYMEs con un importe máximo de 6.000 millones de euros divididos entre 2009 y 2010 a partes iguales.

2. El Instituto de Crédito Oficial (ICO) pondrá en marcha una línea de mediación para empresas por un importe máximo de 2.000 millones de euros en 2009 y otro tanto en 2010.

En cuanto a la Vivienda

3. El Instituto de Crédito Oficial (ICO) renovará en 2009 y 2010 la línea de avales destinados a impulsar la financiación de vivienda de protección oficial, por un importe de 5.000 millones de euros cada uno de esos ejercicios.

4. Presentar un nuevo marco normativo que impulse la renovación y rehabilitación de edificios y viviendas.

5. Presentar propuesta de ‘Plan Renove’ de edificación para impulsar la rehabilitación de viviendas e infraestructuras hoteleras con nuevas líneas de crédito ICO por valor de 2.500 millones de euros anuales.

6. Presentar un anteproyecto de Ley de medidas de fomento del alquiler de viviendas y la eficiencia energética de los edificios, reduciéndose, por ejemplo, a seis meses como máximo el plazo de la evaluación de impacto ambiental de obras, actualmente se tarda una media de 760 días.

7. Informar sobre la posibilidad de poner en marcha un sistema arbitral de resolución rápida, sencilla y económica de conflictos arrendaticios, por lo que, por ejemplo, habrá más facilidades para echar a los inquilinos.

En cuanto a la ayuda al transporte

8. Presentar un conjunto de medidas para impulsar y dinamizar el transporte de mercancías por ferrocarril, y mejorar las condiciones de competencia y competitividad del sector.

9. Puesta en marcha de un nuevo modelo de gestión aeroportuaria

10. Propuesta de reforma del régimen económico y de prestación de servicios de los puertos de interés general.

En cuanto a la energía y cambio climático

11. Presentar un Anteproyecto de Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables, que transponga al ordenamiento jurídico español los objetivos comunitarios en materia de energía y cambio climático e incentive el ahorro energético.

12. Presentar una propuesta de regulación del suministro de último recurso de electricidad, que incluya la designación de los operadores que prestarán el suministro de último recurso, así como medidas para reforzar la competencia.

13. Presentar una propuesta de regulación de las subastas mayoristas de gas natural.

14. Impulsar la aplicación de las líneas estratégicas de lucha contra el cambio climático y en el mes de octubre de 2008 presentará un informe sobre su grado de aplicación.

En cuanto a las telecomunicaciones y Sociedad de la Información

15. Presentar una propuesta de Carta de Derechos del Usuario de Servicios de Telecomunicaciones.

16. Presentar un Anteproyecto de Ley General Audiovisual, así como un Anteproyecto de Ley de Creación del Consejo Estatal de los Medios Audiovisuales.

17. Realizar un informe con los resultados de la consulta pública sobre el uso de la banda de frecuencias 2.500 a 2.690 MHz y sobre posibles nuevas modalidades de explotación de las bandas de frecuencia de 900 MHz, 1.800 MHz y 3,5 GHz.

18. Iniciar la implantación de la RedIRIS Nova, red de comunicaciones avanzada para la comunidad académica y de investigación española, que pasará de un modelo de alquiler de capacidad a una red de comunicaciones basada en tecnología de fibra oscura.

Para apoyar al sector servicios

19. Se presentará antes de fin de año el anteproyecto de Ley sobre libre acceso y ejercicio de actividades de servicio, y se eliminarán las trabas a dichas actividades, así como en los servicios profesionales.

20. Llevar a cabo los cambios necesarios en la normativa estatal para la supresión o adaptación de cualquier régimen de autorización, traba o requisito que limite o restrinja la realización de una actividad de servicios, y fomentará la mejora regulatoria a través de la generalización del principio de libre acceso y ejercicio a las actividades de servicios.

21. Presentar un Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales, que fortalezca el principio de libre acceso a las profesiones, favorezca su ejercicio conjunto, suprima restricciones injustificadas a la competencia, refuerce la protección de los usuarios y consumidores e impulse la modernización de los Colegios Profesionales.

22. Presentar una propuesta de rebaja general de los aranceles de notarios y registradores en un promedio del 20%. Dicha rebaja deberá entrar en vigor el 1 de enero de 2009 e incluirá un supuesto de reducción adicional del importe del arancel en caso de que la operación no se inscriba por medios telemáticos en el Registro debido a motivos atribuibles al notario o registrador.

23. Presentar una propuesta de reforma del modelo de seguridad jurídica preventiva y una “hoja de ruta” con los pasos a dar para transitar hacia ese nuevo modelo.

24. Presentar una propuesta para revisar la normativa sobre organismos reguladores sectoriales, con el objetivo de reforzar su independencia, su capacidad de supervisión y su responsabilidad frente a los ciudadanos.

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario