El índice de mortalidad de empresas se situó en el 8,6% en 2007

El índice de mortalidad de empresas durante 2007 se situó en el 8,6%, lo que supone que 322.528 cesaron su actividad durante el pasado año. Del mismo modo, en ese periodo se crearon 410.975 empresas, como pone de manifiesto el INE, que acaba de publicar su actualización anual del Directorio Central de Empresas (DIRCE), y que hace que tengamos datos a 1 de enero de 2008 de las empresas que operan en España.

Asimismo, durante 2007 se ha producido un incremento de un 2,6% del número de empresas llegando a las 3.422.239 empresas activas, de las cuales el 24,6% se dedican al sector Comercio, 7,2% son Industriales, el 14,6% pertenecen a actividades de construcción y el 53,6% al sector Servicios.

El 51,3% de las empresas españolas no tienen asalariados y el 28% tienen entre uno y dos empleados; si sumamos estos dos grupos resulta que 8 de cada 10 empresas tienen dos o menos asalariados.

Por comunidades autónomas, Cataluña es la que más empresas concentra con el 18,3%, seguida de Andalucía con el 15,3% y Madrid con el 15,2%. Las tres acaparan casi la mitad del total de empresas españolas.

Para la elaboración de estos datos el DIRCE recoge todos los datos de empresas por comunidades autónomas según condición jurídica, actividad económica principal y número de asalariados, con esto se obtiene información asociada a la demografía de empresas: altas, permanencias y bajas, clasificadas estas según sector económico, condición jurídica y estrato de asalariados.

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario