La Comisión Europea quiere ampliar el IVA reducido

La Comisión Europea ha propuesto ampliar los productos y servicios que se benefician del IVA reducido al 7%. Si esta propuesta de la Comisión para modificar la normativa comunitaria sobre el IVA saliera adelante, autorizaría a España a aplicar a más productos el tipo reducido del 7% afectando, por ejemplo, a productos de higiene como pañales y compresas, a los métodos anticonceptivos incluidos los preservativos, a las sillas de niños para coches y a los servicios de televisión de pago.
Este posible cambió puede hacer que también se aplique el IVA reducido a los restaurantes, pero excluyendo las bebidas alcohólicas que se consuman, que estarían sometidas al tipo normal. En este sentido surge un problema, ya que en España ya se aplica el IVA reducido a los restaurantes y este cambio podría obligar a subir el impuesto aplicable al vino y el resto de bebidas alcohólicas consumidas, que a día de hoy es el 7% y con esto podría subir al 16%.

Una de las revindicaciones de varios países europeos, va tener que esperar a otra reforma de este tipo o a las negociaciones para aprobarla, ya que, de momento, no se contempla incluir a los CDs y DVDs en este tramo de tipo reducido. Asimismo, se decidirá prorrogar indefinidamente la aplicación el tipo reducido a servicios prestados localmente y que requieren mucha mano de obra, como peluquerías y servicios de albañilería, que estaban en fase de prueba al 7% hasta 2010.

En España hay actualmente tres tramos del IVA. El normal del 16% que grava la mayoría de productos y servicios, mientras que existe un reducido del 7% para productos de primera necesidad y otro del 4%, que se aplica en productos como los libros.

Para que esta normativa salga adelante tienen que dar su visto bueno los 27 ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, lo que supondrá una dura negociación.

Foto | steveleenow

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario