Las asesorías y gestorías podrán tramitar Sociedades Limitadas

Muy buenas noticias para el emprendedor, una de las primeras medidas tomadas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dentro del “Plan Empresa 24 horas“, ha sido incluir en su red PAIT al sector privado, con la firma de sendos convenios con el Colegio de Economistas y con el Colegio de Gestores Administrativos, de manera que, en un futuro no muy lejano, las asesorías, gestorías y demás van a poder realizar todos los trámites para la creación de empresas.

Actualmente en España, ya se podían crear en los PAIT Sociedades Limitadas Nueva Empresa (SLNE) y Sociedades Limitadas; esta red PAIT esta compuesta fundamentalmente por instituciones públicas y asociaciones empresariales. La principal novedad en este caso es la apuesta del Gobierno por el sector privado, para ayudar a reducir la burocracia y a la creación de empresas, incluyendo a las gestorías que los consideren en esta red.

Con los PAIT, se ha conseguido reducir el tiempo de creación de una empresa hasta las 48 horas, si bien con estas medidas el Gobierno quiere llegar a las 24 horas, y los trámites burocráticos de 16 a 1. Este único trámite consiste en rellenar el DUE, Documento Único Electrónico, que puede cumplimentarse por parte del personal del PAIT en un par de horas y que recoge toda la información necesaria para la tramitación telemática e inmediata de la empresa, a excepción de la obligatoria cita con el notario para otorgar escritura pública de los estatutos de la sociedad que estemos creando. Incluso últimamente han incluido en el DUE, dos nuevos trámites: el alta de ficheros en la Agencia de Protección de datos y el registro de dominios .es para nuestra empresa.

Creo que las gestorías acogerán esta noticia de buen grado, ya que aunque les suponga algún esfuerzo económico y humano constituirse como PAIT, será una forma más de atraer clientes, ya que si el emprendedor queda contento con el trato y las gestiones realizadas por la asesoría en la creación de su empresa, probablemente siga realizando los impuestos, nóminas, etc. con ellos mismos.

Cualquier gestoría que quiera acogerse a esto, de momento tendrá que esperar, pero posiblemente tendrá que, en un futuro próximo, firmar un convenio con el Ministerio, adecuar un espacio con ordenador de sobremesa, el software adecuado, ADSL, Certificado Digital y que el personal encargado reciba la formación impartida desde el Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE).

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario