Los costes ocultos de tu empresa

Cuando abres tu empresa, parece que tienes todo planeado o por lo menos lo intentas, algo que puede sorprendernos es la aparición de algunos costes ocultos, la mayoría de ellos de los que somos conscientes pero que pueden llegar a sorprendernos. Alianzo en un interesante artículo recopila varios de estos costes, que se resumen en:
1) La Seguridad Social de nuestros empleados, esto es lo que se conoce como el coste laboras, como bien dicen en alianzo:

Poca gente sabe que por cada 3 euros que pagas a un empleado, debes abonar otro más a la Seguridad Social.

2) El seguro del local y de responsabilidad ante terceros, mucha gente desconoce de esta obligación

3) El Registro Mercantil y los notarios, que abonamos no solo para crear una Sociedad Limitada, sino a los que también debemos pagar para legalizar las cuentas anuales.

4) La asesoría, ya que antes de perder el tiempo en aprender y hacer la contabilidad, las nóminas, las liquidaciones de impuestos, etc, es mejor dejar que lo haga una buena asesoría que contratemos al efecto. Yo siempre digo que:

el emprendedor deberá dedicarse y emplear su tiempo en lo que realmente hace bien y rodearse de especialistas que hagan el resto

5) Mantenimiento y seguridad informática, pues eso, necesitaremos copias de seguridad de la información; UPS que protejan nuestros equipos de los oportunos cortes de luz

6) Averías y reparaciones, todo se estropea y debemos de seguir funcionado:

Intenta evitar las sorpresas. Esa es la clave. Ten sillas y un ordenador de repuesto. Seguro que una vez al año tienes que recurrir a él.

7) Limpieza. Debes contratar un servicio para evitar la suciedad y la mala imagen de nuestro centro de trabajo, o bien, hacerlo tu mismo, hay que ahorrar.

8) Bajas y vacaciones

El emprendedor nunca se pone enfermo y apenas coge días libres. Pero sus empleados son otro cantar.

Foto | Thundershead

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario