Selección de indicadores para emprendedores

Como ya comentaba en otro post anterior, el emprendedor debe dominar datos estadísticos que justifiquen la apertura de su empresa e incluirlos en su plan de negocio. Por ejemplo puede elegir el municipio donde abrir su negocio por el número de personas que encajan con su perfil de cliente, el índice comercial del mismo, etc.

El Anuario de Económico de España 2008 de la Caixa, nos facilita esta tarea, y recopila miles de indicadores para nosotros. De muestra un botón; en España existen por cada 1.000 habitantes:

• 457 automóviles.
• 407 teléfonos fijos.
• 148 líneas de banda ancha.
• 1 oficina bancaria.
• 18 actividades industriales.
• 22 actividades comerciales minoristas.
• 8 actividades de restauración (restaurantes, cafeterías, bares, quioscos, etc.).


Estos datos son sólo una curiosidad, pero recomiendo encarecidamente que como emprendedor le eches un vistazo al estudio completo y a la selección de indicadores, y te sorprendas de los resultados que puedes obtener con las herramientas de consulta.

Este Anuario Económico de la Caixa compila y presenta de manera ordenada datos demográficos, económicos y comerciales sobre cada uno de los 3.234 municipios españoles de más de 1.000 habitantes, cuya población agregada representa el 96,6% del total nacional.

Además como emprendedores nos aporta estimaciones de, por ejemplo, indicadores tan significativos como la capacidad de consumo de cada municipio (la cuota de mercado) o la determinación de sus áreas de influencia comercial (las áreas comerciales)

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario