5 principios para tener un plan de marketing sin recursos

Uno de los principales handicaps del emprendedor cuando crea su negocio son los pocos recursos económicos con los que cuenta. Esta escasez se plasma, en ocasiones, en recortar gastos, entre otras cosas, del marketing. Es aquí cuando debe entrar en juego una de las características del emprendendedor: la creatividad; ya que la es el primer recurso que debe utilizarse en marketing y no tiene costo económico alguno. De un interesante artículo de Theslogan Magazine se extraen 5 principios para tener un plan de marketing sin recursos:
1) Enfóquese en su mercado y concéntrese sólo en un público específico

Establecer un nicho y concentrarse en él, aumentará considerablemente sus oportunidades de llevar su mensaje al público correcto

2) Desarrolle su Marca y mantenga su imagen unificada
Cree nuevos servicios y productos. Actualícelos. Protéjalos registrándolos. Asegúrese que sus clientes se enteren de estas novedades. Utilice la misma marca y colores desde sus tarjetas personales hasta su sitio web.

Sus clientes deben identificarlo y diferenciarlo de cualquier otra empresa, y su marca es uno de los caminos.

3) Establezca un presupuesto
Definir cuanto puede invertir es clave para buscar alternativas y nuevas opciones. Existe una regla teórica que dice que el 30% de las ganancias debe ser reinvertido en desarrollo y publicidad. Nosotros creemos que cuando menor es la rentabilidad, más habría que invertir en publicidad para cambiar la situación.

No promocionarse porque hay poca rentabilidad es uno de los errores mas comúnes que las pequeñas empresas cometen antes de caer en un pozo usualmente irrecuperable.

4) Aproveche la propaganda
Una de las mejores formas de hacer publicidad es dar un buen servicio y es real que un cliente satisfecho nos recomendará al menos a otros tres nuevos clientes.

5) Realizar los viejos trucos “marketineros” que no pasan de moda:

  • Un teléfono “fácil” de memorizar y si es posible usar numeros alfa como por ejemplo 0800-SOLUCIONES o 5555-5555.
  • Anteponer 1A en los anuncios clasificados para aparecer primero o ZZ para aparecer último o a la derecha.
  • Enmarcar con negro un anuncio blanco reduce el espacio en los económicos anuncios agrupados aunque lo separa visualmente del resto.
  • Antes de hacer publicidad, analice el entorno en el que publicará su aviso, no olvide el criterio de posición y el tiempo de exposición
  • La creatividad es el recurso y el Marketing es la vía.
  • Saber que no siempre se requieren grandes inversiones para obtener buenos resultados es la llave de su negocio.

Fuente > TheSlogan Magazine
Foto | http://www.flickr.com/photos/stm/

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario