Empresa Express: La Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE)

Al emprendedor cuando va a crear su empresa le hablan seguro de la Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE), no debe de asustarse, simplemente se trata de una especialidad de la Sociedad Limitada.

Para crear una empresa de manera rápida, se debe acudir a la cualquier Punto de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (PAIT) dentro de tu comunidad autónoma (Búscalo aquí). Actualmente se tarda de media de 1,96 días desde la cita con el notario, ya que se realizan todos los trámites en el PAIT sobre la marcha, excepto la visita al notario, pero que también te la conciertan en dicho lugar.

Con esto las SLNE, se caracteriza por:

-El número de socios máximo es de 5 personas físicas en el momento de
constitución.
-El capital mínimo es de 3.012 € y el máximo de 120.202 €.
-La denominación social estará formada por los dos apellidos y nombre de uno de los socios fundadores, seguidos de un código alfanumérico e indicación de “Sociedad Limitada Nueva Empresa” o su abreviatura “ SLNE”, pudiéndose modificar la denominación con posterioridad a la constitución.
-La SLNE permite realizar los trámites de constitución e inicio de actividad por un procedimiento telemático, siendo sólo necesaria la visita al punto de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (PAIT) y al notario para el otorgamiento de la escritura pública de constitución.

Las principales ventajas que tiene la SLNE son:

  • Rapidez y sencillez en su constitución.
  • Responsabilidad frente a terceros está limitada al capital aportado.
  • Incentivos fiscales.

Y los principales inconvenientes:

  • Sólo se permite aportación dineraria en el capital mínimo.
  • Sólo pueden ser socios personas físicas.
  • Limitación del capital máximo.

Como ya comentamos en su momento, estos trámites rápidos para la creación de sociedades, ya no sólo se limitan a las SLNE sino que también se han extendido a las Sociedades Limitadas, por lo que también para las SL normales se podrá acudir a los puntos PAIT, pudiendo aprovecharse de ese plazo tan corto y rebaja del notario, entre otras cosas, para le creación de la empresa

Desde la puesta en marcha de la SLNE ha ido aumentando su popularidad y se ha pasado de las 894 creadas en 2005, las 2.496 de 2006, las 3.484 de 2007, y hasta llegar a las 5.066 creadas en 2008 (hasta hoy) año en el que también cuentan las SL creadas bajo este sitema de tramitación rápida.

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

One thought on “Empresa Express: La Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE)”

  1. Susana dice:

    ¿Éste artículo sigue vigente en 2012? Me interesa bastante el tema, gracias

Deja un comentario