Nuestros salarios siguen perdiendo poder adquisitivo por quinto año consecutivo

Es algo que suponemos, que calculamos cuando vamos al mercado, que incluso decimos con esa frase de “antes con 50 € traía las bolsas de la compra más llenas”, pero es que los datos lo confirman: Los salarios de los españoles pierden poder adquisitivo, ¡y van cinco años seguidos!

La pérdida de poder adquisitivo de los salarios en España, tendencia que se produce desde 2004, se ha agudizado este año por gran subida de la inflación, al registrar los españoles un incremento salarial medio del 4,4%, cinco décimas por debajo del IPC interanual de agosto, que se situó en el 4,9%, según el ‘Estudio General de Remuneraciones’ elaborado por Watson Wyatt.

En 2008, España volvió a liderar las subidas salariales dentro de esta zona geográfica, compartiendo los puestos de cabeza con Grecia e Irlanda, donde las retribuciones aumentaron un 5,7% y un 4,5%, respectivamente. Sin embargo, mientras los españoles perdieron otra vez poder adquisitivo – debieron haber subido más – en sus remuneraciones fijas, los griegos e irlandeses obtuvieron una clara ganancia en su poder de compra.

Por categorías laborales apenas se observan diferencias de unas décimas en los diferentes comportamientos retributivos. Los puestos de mayor cualificación, como dirección general, dirección superior y dirección intermedia, incrementaron sus salarios en torno a un 4,5% en 2008, mientras que los trabajadores manuales vieron crecer sus sueldos un 4,2%. Para 2009, las previsiones apuntan a una situación similar. En los puestos de dirección, los salarios repuntaran cerca de un 4,2%, frente al 4% estimado para los trabajadores manuales.

Fuente > Cinco Días

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario