¿Qué hacer para ahorrar combustible?

Teniendo en cuenta que el 82% de los desplazamiento los hacemos en vehículos de motor, y si intentamos ahorrar buscando la gasolinera donde la gasolina está más barata, es el momento que busquemos la mejor manera de usar esa gasolina.
Con este planteamiento, veamos 21 consejos para ahorrarnos unos cuantos euros:

1) A la hora de comprar un coche se debe valorar y hacer número entre coches de gasolina y diesel, según el precio de combustible y del coche, el consumo y los kilómetros que vayamos hacer.

2) Evite la sobrecarga del vehículo ocasionada por el exceso de peso y de objetos. ¿Sabía que por cada 100kg de peso adicional se incrementa el consumo un 5%? ¿Y que sólo el uso de la baca, vacía o no, aumenta el consumo del carburante entre un 2 y un 35%? Es aconsejable retirarla si no se está usando.

3) El uso del aire acondicionado incrementa hasta un 20% el consumo de carburante. Es recomendable utilizarlo con moderación, sabiendo que para conseguir una sensación de bienestar en el coche, se aconseja mantener la temperatura interior en torno a 23-24ºC.

4) No lleve las ventanillas totalmente abiertas cuando conduce, pues incrementa el consumo en un 5%. En su lugar, puede utilizar la ventilación forzada del coche.

5) Consuma gasolina del octanaje establecido por el fabricante del vehículo.

6) Revise el consumo de carburante periódicamente. Si los datos varían, puede haber algún fallo en el vehículo.

7) No utilice el coche para trayectos muy cortos. Puede llegar a consumir 20 litros/100 km en pequeños recorridos urbanos, más del doble que en carretera.

8) Piense que existen buenas alternativas para realizar los desplazamientos, tales como el transporte público, la bici o caminar, en el caso de distancias cortas.

9) Mantenga la presión correcta de los neumáticos. Una presión de 0,3 bares por debajo de la presión fijada por el fabricante incide en un sobreconsumo de aproximadamente un 3%.

10) Cuide el correcto alineado de los neumáticos. No sólo ahorra carburante, sino que evita el desgaste prematuro de la banda de rodadura.

11) Cambie filtros, aceite y bujías en el momento indicado. La elección incorrecta del tipo de aceite puede aumentar el consumo hasta un 3%.

12) Su motor debe estar bien reglado. Un motor mal reglado puede incrementar el consumo en un 9%.

13) Arrancar el motor sin pisar el acelerador. En los motores de gasolina se puede iniciar la marcha inmediatamente después del arranque y en los motores diesel, se debe esperar unos segundos antes de comenzar la marcha.

14) Usar la primera sólo para el inicio de la marcha; cambiar a segunda a los 2 segundos o 6 metros aproximadamente

15) Acelerar y cambiar de marchas: en los motores de gasolina: entre las 2.000 y 2.500r/min y en en los motores diesel: entre las 1.500 y 2.000r/min

16) Circular lo más posible en las marchas más largas y a bajas revoluciones. Es preferible circular en marchas largas con el acelerador pisado en mayor medida que en marchas cortas con el acelerador menos pisado.

17) En ciudad, siempre que sea posible, utilizar la cuarta y quinta marcha.

18) Mantener la velocidad lo más uniforme posible; buscar fluidez en la circulación, evitando los frenazos, aceleraciones y cambios de marchas innecesarios; a la vez que moderarla: el consumo de carburante aumenta en función de la velocidad elevada al cuadrado. Un aumento de velocidad del 20% (pasar por ejemplo de 100 a 120km/h), significa un aumento del 44% en el consumo (de 8l/100km a 11,5l/100km).

19) No acelerar sin motivo: Circulando en cualquier marcha, sin pisar el acelerador, y por encima de 1.500r/min, o unos 20km/h, el consumo es nulo.

20) Para desacelerar: Se debe levantar el pie del acelerador y dejar rodar el vehículo con la marcha engranada en ese instante; o frenar de forma suave con el pedal del freno; se debe detener el coche, siempre que la velocidad y el espacio lo permitan, sin reducir previamente de marcha

21) En paradas prolongadas (por encima de 60 segundos), es recomendable apagar el motor.

Fuente > Dirección General de Tráfico
Foto | Xosé Castro

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario