8 consejos para mejorar la productividad en tu empresa

Parece que todo el mundo tiene claro que por más horas que se trabaje no se logran más y mejores resultados. Esto es exactamente el concepto de productividad, que se define como:
la relación entre la producción obtenida por un sistema de producción o servicios y los recursos utilizados para obtenerla

En este punto se plantea uno de los principales problemas de las empresas: conseguir aumentos de productividad, ya sea a través de incrementar los resultados con los mismos recursos, o disminuir los recursos empleados para lograr un mismo resultado, entendiéndose también como recurso el tiempo empleado.

Pues bien, un reciente estudio del Ministerio de trabajo en colaboración con la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, establece 8 consejos para mejorar la productividad en tu empresa:

  1. Estar más horas sentado en la oficina no equivale a mayor productividad. Los empleados pierden su motivación, y al final esta se resiente incluso durante las horas normales de trabajo.
  2. Las jornadas intensivas, además de aumentar la productividad y evitar un alargamiento excesivo de la jornada, permiten un importante ahorro energético (luces, ordenadores, sistemas de calefacción…)
  3. Es necesario potenciar las medidas de conciliación y de flexibilidad laboral de cara a incrementar la motivación de los trabajadores. Los empleados descontentos son un grave problema para cualquier empresa.
  4. Ya que la situación no es demasiado favorable como consecuencia de la crisis, una buena medida es tratar de innovar y buscar nuevos caminos de acción. Un buen empresario no debe cerrarse puertas.
  5. El hecho de que no sea conveniente que los empleados pasen más horas en el trabajo no quiere decir que no haya que controlarlos y tratar de optimizar su trabajo. La impuntualidad, la falta de planificación, las ausencias prolongadas de la mesa de trabajo (café, fumar…), son un grave problema para la eficiencia de una empresa, más en tiempos de crisis. El empresario debe solucionar estos problemas.
  6. No sólo es bueno tener unos horarios flexibles, quizás sea el momento de proponer actividades fuera del trabajo (ocio, cenas, reuniones). La crisis tiene muchos efectos psicológicos, y en ocasiones un gesto puede ser muy motivador.
  7. Un aspecto fundamental es que nuestros empleados no sientan incertidumbre ante su futuro. Estarán con una mejor predisposición que si sólo reciben señales negativas.
  8. El despido con el objetivo de abaratar costes debe ser la última de las posibilidades. Es preferible explorar otras medidas de ahorro como la optimización de los procesos productivos o eliminar los gastos innecesarios.

Fuente > Blog de Captalis
Foto | Natmandu

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

One thought on “8 consejos para mejorar la productividad en tu empresa”

  1. Benjamin dice:

    Muy buenos consejos. Creo que las empresas que dedican esfuerzos para que sus empleados estén contentos tienen mejores resultados. Trabajé en una empresa que te obligaba a salir a cierta hora y en realidad optimizabas tus horarios de trabajo para cumplir. Es decir que el trabajo siempre salía y te ibas a casa a tiempo.

Deja un comentario