¿Cuánto cuesta ir al trabajo? El coste en tiempo y en dinero

Vamos a hablar de lo que le cuesta llegar hasta su puesto de trabajo a cualquier empleado, y no hablamos del coste psicológico, que dependiendo de la persona será el mayor, sino del tiempo y dinero que gasta un trabajor desde que sale de su casa hasta que puede empezar a desempeñar sus funciones. Esto igualemente nos puede ser útil si somos los empresarios ya que nos valdrá para valorar este tiempo añadido a su trabajo.
El valor del tiempo de los trayectos al trabajo y de vuelta a casa constituye una parte importante del gasto total de estos viajes. En un reciente estudio de La Caixa se llega a la conslusión de que un trabajador dedica 57 minutos diarios de media en la ida y vuelta, lo que equivale a un valor de 8 € al día. Este coste varía según la zona geográfica, siendo los trabajadores que residen en Madrid y en Barcelona los que incurren en un mayor gasto.

El estudio muestra que los usuarios del transporte público dedican, en promedio, alrededor de 40 minutos más, lo que equivale a un coste adicional en términos de tiempo de 4,7 € diarios, que los usuarios del transporte privado. Finalmente, se estima que el coste del componente tiempo de los viajes al trabajo para la economía española en su conjunto es equivalente a alrededor del 3,5% del PIB.

Fuente > ¿Cuánto cuesta ir al trabajo? El coste en tiempo y en dinero. Documentos de economía de La Caixa
Foto | Today is a good day

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario