El pago único para inmigrantes

Se acaba de dar el primer paso para que los extranjeros no comunitarios que decidan volver voluntariamente a su país de origen puedan hacerlo cobrando de manera acumulada y anticipada, en 2 pagos únicos, las cantidades que tengan pendientes de recibir en concepto de “paro”.

Pero, ¿quien puede tener derecho a recibir esta ayuda?

Los trabajadores extranjeros desempleados que reunan los siguientes requisitos:

  • Encontrarse legalmente en España
  • Tener derecho a percibir o estar percibiendo la prestación por desempleo de nivel contributivo: “el paro”.
  • Ser nacional de algún país con los que España tenga convenio en materia de Seguridad Social, esto es: Andorra, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Federación Rusa, Filipinas, Marruecos, Méjico, Paraguay, Perú, República Dominicana, Túnez, Ucrania, Uruguay y Venezuela.


¿Qué obligaciones se tienen si se solicita este pago único para inmigrantes?

El trabajador extranjero se compromete a retornar a su país de origen en un plazo de 30 días naturales y no retornar a España en el plazo de 3 años.

Esto es sólo un adelanto, y no es nada definitivo, ya que es información previa debido a qué solo ha salido el Decreto Ley que lo regula (BOE 282), quedando pendiente el desarrollo normativo posterior y su aplicación por los servicios públicos de empleo de cada comunidad autónoma.

Quedan en el aire preguntas cómo:

  • ¿En que condiciones?
  • ¿Cuando se presenta?
  • ¿Qué documentación habrá que presentar?
  • ¿Cuántos meses de paro hay que tener como mínimo para tener derecho, y en consecuencia cuántos se tendrán que haber cotizado?;
  • La Ley dice que se hará a través de dos pagos ¿será finalmente así?; ¿en qué momento se realizarán dichos pagos?

Por último, no se debe confundir este pago único para inmigrantes con el pago único para el autoempleo.

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

One thought on “El pago único para inmigrantes”

  1. fekfeef dice:

    A no retornar? y eso quién lo vigila? menudo chollo.

Deja un comentario