El trabajo después del trabajo

Nuevas tendencias llegan al mundo de la empresa y que pueden ser analizadas tanto desde el punto de vista del trabajador como del emprendedor y empresario. Anglicismos como casual dinner o afterwork se están imponiendo.
Se trata de locales con estética ‘fashion‘ o hasta ‘retro’ que buscan provocar en el cliente la necesaria relajación en las pocas horas que quedan para el ocio tras la salida del trabajo. Es un nuevo concepto de relaciones entre empresarios, una auténtica rendezvous en un ambiente tranquilo con luces tenues, colores ausentes o con presencia de los mismos pero siempre buscando la comodidad visual . La música varía desde el chillout más auténtico pasando por jazz o hasta house, según llega la noche. Es una costumbre muy neoyorquina que Europa adopta desde hace años.

Esta casual communication permite la microsegmentación de los potenciales consumidores y fijar un target muy al estilo de Internet, donde se atiende a grupos reducidos que antes no eran objetivo de una clásica economía que buscaba gran demanda para realizar después la venta de su producto. Es lo que en Marketing se conoce como ‘Comunicación 360º’, aquella estrategia capaz de adaptarse a las necesidades del entorno. Y estos locales lo hacen. Eso sí, si usted no es quien emprende este negocio sino quien lo disfruta, sepa que mayoritariamente son para bolsillos generosos aunque se puede pasar por ellos discretamente disfrutando de un cocktail y un buen pincho. El lugar perfecto para cerrar un acuerdo, parar discutir relajadamente en grupos reducidos alguna idea de trabajo y, sin más, para aprender de una propuesta innovadora como modelo de negocio.

Algunas propuestas en Madrid, Barcelona, París y Venecia pueden contemplarse en http://www.afterwork.es/
Foto | Wine & Dine Group

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario