La opinión de Botín y del resto de los españoles

La crisis y vuelta a la crisis. En esta ocasión me gustaría resaltar las “interesantes” declaraciones y el diagnóstico hecho por Emilio Botín, presidente del Banco Santander, tirando piedras sobre el tejado de sus compañeros los banqueros. Según él:
El origen de la crisis no está en un mercado concreto, como el americano, ni se ciñe a un negocio en especial, como las hipotecas subprime; ésta activaron la crisis pero no la causaron

Según el banquero,

El origen de la crisis, como en otras ocasiones, está en los excesos cometidos por los propios banqueros y la pérdida de referentes en un entorno extraordinariamente favorable

Es de agradecer que una persona tan importante dentro de éste sector, diga las cosas claras; aunque hecho menos una exigencia de responsabilidades a dichos mándamas de los bancos, tratándose de un sector tan estratégico.

Hablando de crisis, pero desde el punto de vista opuesto, del ciudadano de a pie, el CIS acaba de sacar su barómetro de septiembre, y quedan claras las sensaciones de la calle.

Solo un 6% de los españoles opina que la situación económica española es Buena, en cambio un 56,6% cree que es mala o muy mala. Solo el 13,7% son optimistas pensando que el año que viene la situación será mejor y el 44, 9% piensa que empeorará aún más.

Respecto a la típica pregunta de cuáles son las principales preocupaciones que les afectan, se ha producido un cambio, siendo en esta ocasión los principales problemas el paro (36%), problemas económicos (29,6%), la inmigración (7,9%), el terrorismo (4%) y la vivienda (3,5%). Destacar un curioso 0,2% de personas que no tienen ningún problema.

Foto | nc10

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario