Los delitos económicos más comunes

La Fiscalía General del Estado, acaba de sacar su memoria anual, donde se plasma toda la actividad delictiva en España durante 2007. Entre los 4.519.041 procedimientos iniciados por delitos de corrupción, narcotráfico, bandas latina, agresiones, etc, he intentado rescatar los concerniente a la actividad empresarial, donde lo más destacado sería lo siguiente:
-Incremento notable de las denuncias por fraude de IVA

-Se detecta una evolución en los métodos para falsificar tarjetas de crédito

-La escasez de denuncias por delitos societarios, siendo además un porcentaje importante de las que se formalizan acabadas mediante convenios entre las partes afectadas

-Se han producido 78.721 diligencias previas por delitos de estafa, comportamientos respecto de los que se mantiene la línea ascendente ya detectada en períodos anteriores

-Los delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social dieron lugar en el año a 433 diligencias previas, de las que 351 tuvieron por objeto la investigación de delitos fiscales.

-Los accidentes mortales en el trabajo registraron un descenso del 12,6% al pasar de los 966 del año 2006 a 844 en 2007.

-Se ha producido un aumento significativo de los delitos contra la propiedad intelectual, que en 2007 crecieron un 28% respecto al año anterior.

-Reducción de los asuntos remitidos por la AEAT, debido a la concentración en un único informe-denuncia de hechos que implican dos o más supuestas infracciones del artículo 305 del Código Penal, por defraudación de IVA y/o Sociedades y/o IRPF, de una misma persona o sociedad o por abarcar diversos ejercicios fiscales. Otra razón de la merma de denuncias remitidas, vendría determinada por la mayor y mejor selección que la Agencia Tributaria realiza sobre los sujetos pasivos investigados, enviando al Fiscal sólo aquellas que presentan verdadera apariencia delictiva.

-Disminución de fraude referido al IRPF e Impuesto de Sociedades, que puede venir explicado por la subida del tope de cuota defraudada para integrar el tipo delictivo hasta los 120.000 euros, o incluso la decisión política de las Agencias Tributarias de incrementar los mecanismos de Inspección sobre las defraudaciones de IVA.

Respecto a estos dos últimos puntos hacen que el empresario que paga sus impuestos religiosamente se eche las manos a la cabeza porque se trata de que se han reducido el número de diligencias registradas por la manera de verlos por parte de la Fiscalía y de la AEAT, y lo que hace intuir que seguramente hayan aumentado. Ya en su día seguro que también el empresario se escandalizó, o no, con que Hacienda llevara 20 años sin inspeccionar a las empresas que ingresan menos de 6 millones de euros.

Y para terminar, una frase aún mas soprendente extractada de esta memoria:

La juventud de la coordinación –y la falta de un programa informático adecuado– nos impiden tener unos datos mínimamente fiables, de la evolución de los delitos objeto de tratamiento durante el año a que se contrae nuestro estudio.Únicamente podemos hablar de «tendencias» […]

Ilustración | Dukal

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario