Presupuestos 2009: se va a producir una subida del IRPF de 3.500 millones

A vueltas con los presupuestos del estado de 2009. El otro día pudimos ver, de manera resumida, dónde el Gobierno tiene pensado gastarse el dinero, unas áreas tendrán más y otras menos.
Como todo buen presupuesto esto hace referencia a la inversión o gasto, pero faltaría la contrapartida, la financiación o los ingresos que permitirán llevarlo a cabo, o lo que es lo mismo: ¿de donde saldrá el dinero de estos presupuestos?

Pues bien, los Presupuestos del Estado para el año 2009 recogen una subida total del Impuesto sobre la Renta (IRPF) de 2.439 millones de euros, pero no será lo único que castigue las finanzas familiares en medio las crisis. Además de esta subida del IRPF, los contribuyentes españoles se encontrarán en la próxima declaración de la renta, en la que se tributa por los ingresos obtenidos en 2008, con otro susto: una subida de impuestos añadida de 1.086 millones de euros.

La principal causa de es esta subida no es otra que la inflación, actualmente en el 4,6%, que ha desbordado el 2% de las previsiones del Gobierno; aún así, para confirmar este varapalo a los bolsillos familiares hay que esperar a la aprobación definitiva de estos presupuestos.

Fuente > Expansión
Foto | Bealluc

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario