El desarrollo reglamentario del Estatuto de Trabajo Autónomo a punto de ver la luz

Más de 3.000.000 millones de autónomos llevan más de un año esperando a que salga el reglamento que desarrolle la Ley 20/2007 del Estatuto del trabajador autónomo.
Este reglamento que regulará aspectos clave para el trabajador autónomo, verá la luz en diciembre de 2008 o como muy tarde a principio de 2009, eso si, con algo de retraso ya que su fecha prevista de aprobación era el pasado 11 de octubre. Esta nueva normativa terminará de asegurar que los autónomos cuenten con la misma protección social que los trabajadores asalariados.

Las principales aspectos que se regularán, y que supone un cambio para todas las personas incluidas en este régimen de la seguidad social, son, entre otros:

· La forma en que los autónomos tengan derecho a cobrar el paro
· Las reducciones y bonificaciones en las cotizaciones a pagar
· Los modelos para el nuevo contrato para trabajadores autónomos económicamente dependientes de una empresa y la obligación de registrarlos en el Servicio Público de Empleo.
· La adaptación de los contratos vigentes de los trabajadores autónomos económicamente dependientes.
· Aspectos que afecten a la reprentantividad de las distintas asociaciones de los trabajadores autónomos
· La forma en que los representantes legales de los trabajadores tengan acceso a la información de los contratos que su empresa celebre con trabajadores autónomos económicamente dependientes
· Se establecerá el Consejo del Trabajo Autónomo y sus normas de funcionamiento
· El derecho a la jubilación anticipada para casos especiales.

Foto | N i c o_

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario