Cambia EEUU y con él el resto del mundo

Ha sido elegido el 44º presidente de EEUU. Más de 64 millones de estadounidenses han decidido que Barack Obama sea la persona que guíe sus destinos, confiados en un cambio en su política e ilusionados con el primer presidente negro del pais, que tomará posesión del cargo el próximo 20 de enero de 2009.

Éste número de votantes, comparado con los 53 millones de McCain, hace que Obama se imponga por 349 a 163 delegados, que serán los responsables de su próxima investidura; ésta victoria ha tenido mucho que ver con el apoyo logrado en los estados decisivos Florida, Ohio, Pensilvania y California. Ante si, en los próximos años, numerosos retos y promesas, de las cuales algunas seguramente no podrá cumplir, entre ellas, acabar con dos guerras, Irak y Afganistán, y vaciar Guantánamo o las muchas medidas sociales prometidas; en materia económica todo por hacer.

En cambio, en España, pendientes de que EEUU ponga su granito de arena para solucionar la crisis mundial y que el efecto arrastre haga olvidar datos como los del octubre pasado con 192.658 nuevos desempleados, lo que hace un total de 2.818.026 de parados, siendo ésta la mayor subida de la historia, con más de 6.200 nuevos parados por día; o cómo el de los contratos firmados en ese mismo mes, de los cuales son 1.404.582 temporales y sólo 180.229 indefinidos, lo que supone sólo el 11,37%.

Viñeta > Forges en El Pais

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario