¿Cómo analizar el tráfico de tu web?

Google AnalyticsEs absolutamente imprescindible conocer cómo es el tráfico de tu página web. Precisamente es una de las ventajas de tener presencia en Internet: cuantificar tus campañas online y el perfil del visitante por cuanto seremos capaces de conocer desde donde han venido, su ubicación geográfica, qué han introducido en un buscador, cuánto tiempo han permanecido en la web, qué ruta han seguido o las conversiones en publicidad. Existen desde programas sencillos hasta herramientas complejas para analizar y hacer seguimiento más potente de tu sitio web.

¿Cuáles son las principales informaciones que ofrecen estas herramientas?

-> Visitas: número de visitas globales o por post
-> Fuentes de tráfico: de dónde provienen las visitas, si éstas provienen de un buscador o si llegan directamente (han escrito el nombre de tu web sin pasar por otro sitio).
-> Términos de búsqueda: qué han escrito en los buscadores para acceder a tu web. Por ejemplo, para llegar hasta Noticias Emprendedores, se usa mucho, “calcular paro
-> Navegador: qué plataforma han usado
-> Idioma y ubicación: saber idioma y dónde viven es fundamental para optimizar tu web

Traffic Overview de Google AnalyticsY así, un sinfín de datos más, algunos más técnicos como ruta de navegación, si han accedido a publicidad que tengas insertada o retorno de inversión (ROI). Éste último se calcula de dividir la ganancia de la inversión menos el coste entre ese mismo coste. Existen otras fórmulas y dedicaremos otro día más tiempo a conceptos más complejos como el propio ROI o CPM pero, en definitiva, lo importante es que se puede conocer con exactitud el tráfico de tu web. Pero, ¿mediante qué herramientas?

-> Google Analytics: es la reina de las estadísticas. Gratuito y, además, integrable con su publicidad Adsense y Adwords. Arroja informes exportables a Excel, gráficos de seguimiento y hasta conocer con exactitud donde acceden dentro de tu web.

-> Omniture: es de pago pero interesante por cuanto analiza el rendimiento de campañas de pago por clic.

-> Nielsen/Netrating: uno de los clásicos. Ofrece sistemas de medición de tráfico, análisis de diferentes campañas de marketing online…

-> IndexTools: gratis para clientes de publicidad de Yahoo! y su apuesta firme por la tarta de ingresos que supone el marketing de la red.

La recomendación de Noticias Emprendedores es usar Google Analytics, gratuito y con una potencia difícilmente igualable. Los datos hay que saber entenderlos y no son una cuestión baladí. A finales de los 90 había que fabricarse un contador cutre para apenas averiguar cuánta gente nos visitaba y de donde venían. Muchos hosting cobraban por ese servicio con apenas valor añadido. Hoy en día es posible saber de qué manera nos visita un internauta, qué buscan, qué ven y qué tendencias sigue nuestro sitio web a lo largo del tiempo. Información vital para una empresa. No la desaproveche.

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario