Hacienda quiere investigar todas las operaciones bancarias superiores a 3.000 euros


La Agencia Tributaria (AEAT) negocia con los bancos y las cajas de ahorro un sistema para que a partir del 1 de enero de 2010 se informe al fisco de todas las operaciones en efectivo que superen los 3.000 euros. Actualmente, bancos y cajas deben identificar a los titulares de aquellas operaciones efectuadas con cheques por importes superiores a los 3.000 euros, así como de aquellas operaciones en efectivo que sobrepasen los 100.000 euros. Esta nueva obligación de suministro de información por parte de bancos y cajas forma parte del nuevo plan contra el fraude fiscal diseñado por Hacienda.

Está previsto que se apruebe la medida a lo largo de 2009 y se aplicará a las operaciones que tengan lugar a partir de 2010. El número de billetes de 500 euros en circulación ha descendido en los últimos meses, con la sonora excepción de octubre. El repunte de la retirada de efectivo se frenó cuando el Gobierno amplió la garantía de los depósitos a 100.000 euros. El Plan de Prevención del Fraude Fiscal habrá supuesto este año a las arcas del Estado 8.000 millones de euros (un 7,6% más que en 2007), según los datos dados a conocer por el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario