La importancia de no perder la conexión

datacenterEn mundo absolutamente globalizado, mucho más allá de lo que Marshall McLuhan vaticinó, gracias a Internet, un corte de conexión supone un coste altísimo para la empresa. Si lleva aparejada la caída de la telefonía fija, y aún disponiendo de móvil, perderemos contacto con proveedores, clientes, potenciales nuevos trabajos y permaneceremos en la oscuridad; algo similar pasaría si tu página web no sea accesible durante algunas horas. Asegurarte la elección de un buen operador y saber con qué recursos se cuenta en caso de reclamación, se antoja imprescindible.

En primer lugar, date de alta siempre como empresario. Hay personas que no se dan cuenta y mantienen altas de clientes residenciales cuando al acreditar tu condición de empresa, las ventajas son innumerables y se obtiene trato preferencial a la hora de averías.

Si te quedas sin teléfono fijo durante unas horas, recuerda que la ley contempla el derecho a indemnización por interrupción del servicio. La cantidad a percibir será la mayor de las dos siguientes:

* El promedio del importe facturado por todos los servicios afectados durante los últimos tres meses prorrateado por el tiempo que haya durado la interrupción.
* Cinco veces la cuota mensual de abono prorrateada por el tiempo de la interrupción.

En caso de que únicamente esté interrumpido el servicio de acceso a Internet, la reclamación debe realizarse ante el operador con el que haya contratado este servicio. Tras la entrada en vigor de la modificación del Real Decreto 424/2005, de 15 de abril, el pasado 25 de junio de 2006, el operador deberá compensarle con la devolución del precio del servicio, prorrateado por el tiempo que haya durado la interrupción. Además, cuando el importe de la compensación sea superior a 1 euro, el operador estará obligado a indemnizar automáticamente al abonado en la factura inmdiatamente siguiente al período considerado.

En cualquier caso, los usuarios pueden reclamar sobre las siguientes cuestiones:

* Disconformidad con la factura recibida
* Negativa de alta o de baja por su operador
* Negativa a la portabilidad de número
* Preselección no solicitada
* Cambio de operador no solicitado
* Incumplimiento de ofertas por el operador
* Averías o interrupciones del servicio

Por último, revisa las condiciones que tienes en tu alojamiento web y busca siempre uno de calidad. No permitas que tu empresa esté “desconectada” de una audiencia planetaria.

Cómo reclamar

Los usuarios podrán presentar sus reclamaciones ante el operador por vía telefónica, a través de internet, por correo postal, o directamente en sus oficinas comerciales. En todos los contratos deberá figurar el teléfono de atención al público, la dirección electrónica y la página web del operador, así como la dirección postal de la oficina comercial del operador y del departamento de atención al cliente.

Si en el plazo de un mes el usuario no hubiera recibido respuesta del operador o la respuesta no le satisface, podrá acudir a las siguientes vías:

* Juntas Arbitrales de Consumo.
Se trata de un procedimiento para usuarios finales que sean personas físicas. Es rápido, sencillo, gratuito y voluntario para las partes. Puede acudirse a ellas tanto si se tiene conocimiento de que el operador se encuentra previamente sometido a las Juntas Arbitrales como si no, aunque lo más probable es que si no lo estaba previamente tampoco se someta en esta ocasión.

* La Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Los usuarios podrán presentar sus reclamaciones ante esta Oficina en el supuesto de que el operador no se someta a las Juntas Arbitrales o si se desea acudir directamente, sin reclamar previamente ante dichas Juntas. Los usuarios finales que sean empresas acudirán directamente a esta vía. También existe un teléfono habilitado para tales fines:

Foto|scottpowerz

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario