Los contribuyentes en módulos tendrán una "atención especial" por parte de Hacienda

Modelo 390 - I.V.A.Si hay un método usado mayoritariamente por la PYME española para declarar ante Hacienda es por módulos, esto es, dependiendo de diferentes factores como número de empleados, local, etc. deberás ingresar una cantidad trimestral independientemente de que ganes o pierdas con tu actividad. Es simple y directa, no exige llevar libros de registro especiales pero sí guardar facturas. En cierto modo, permite un margen de actuación mayor a la empresa que tiene ingresos medios o altos para evitar un alta carga impositiva. Hacienda, para 2009, revisará sus facturas con lupa y pondrá el acento en quienes fraccionen la actividad entre varios contribuyentes vinculados.

Es cierto que uno de los riesgos fiscales más relevantes es la utilización de facturas irregulares. El contribuyente que recibe las facturas puede practicarse la deducción de las cuotas soportadas mientras el que las emite desaparece sin presentar las autoliquidaciones. Hacienda ha notado especialmente este comportamiento cuando el emisor de la factura calcula sus rendimientos de forma independiente respecto de su volumen de facturación (régimen de Estimación Objetiva) y, por ello, la emisión de las facturas no tiene ninguna repercusión inmediata en las autoliquidaciones que pueda realizar en el IRPF o en IVA. Aunque la responsabilidad de la irregularidad reside en el emisor de la factura, Hacienda buscará nuevos métodos de investigación y control para detectar y corregir estas conductas.

Esta actuación está incluida dentro de la Actualización del Plan de Prevención del Fraude Fiscal del que ya dábamos cuenta al hablar de las investigaciones del fisco de todas las operaciones en efectivo que superen los 3.000 euros.

Hacienda, además, se ha dado cuenta de la importancia de las TIC en su trabajo y advierte que “el objetivo fundamental del sistema de gestión del conocimiento, y de las herramientas informáticas asociadas, es garantizar unos elevados estándares de calidad de las actuaciones mediante el máximo aprovechamiento de las posibilidades que permiten las nuevas tecnologías“.

Foto|catorze14

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario