Los datos relevantes de la cumbre del G-20

Los mandatarios del G-20, más España y Holanda, se han comprometido ayer en Washington a llevar a cabo una reforma de los mercados financieros para dotarlos de mayor transparencia y a “trabajar juntos para restaurar el crecimiento global“. La amenaza de una depresión mundial, proclamada por una avalancha de tenebrosas estadísticas, surtió efecto aunque el final fue complicado. Llegar a una declaración conjunta fue una ardua tarea habida cuenta de la confrontación entre los claramente intervencionistas y los que querían tomar soluciones correctoras ¿Qué medidas exactas se van a tomar para la crisis que azota a EEUU y la UE?

* El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial serán reformados con más peso de los países emergentes.
* Habrá planes fiscales para reactivar las economías.
* Se insta a lograr un acuerdo sobre la libertad de comercio a través de la Ronda de Doha, bloqueada desde hace largo tiempo.
* Ningún actor o mercado financiero deberá escapar a la regulación, cuya coordinación deberá mejorar.
* Habrá que reforzar la vigilancia de las agencias de calificación de riesgo y de los ‘hedge-fund’.
* Crear un colegio de supervisores para controlar a los bancos.
* Armonizar y revisar las normas contables ante el fracaso de la actual valoración de los activos.

La próxima cita de los líderes mundiales será en abril de 2009, con Obama ya al frente de EE UU y, previsiblemente, en Londres.

De interés:

Declaración aprobada en la Cumbre (en español)

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario