Los sueldos bajarán un 0,5% en 2009

Según el estudio presentado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los sueldos caerán el próximo 2009 un 0,5% en los países industrializados, debido a la situación económica y a la inestabilidad de los precios. Paralelamente a este dato el crecimiento mundial previsto de las retribuciones aumentará como mucho un 1,1%, en base al desarrollo de los países emergentes.
Este es un dato más del duro 2009 que se avecina, donde, según esto, y mirando las cifras de inflación que soportamos, los ciudadanos perderán poder adquisitivo; no perderlo es algo fundamental para estimular el consumo interno y provocar la salida de la crisis. En este sentido, la OIT pide a empresarios y sindicatos que sean capaces de mantener con políticas eficaces el peso de los salarios en el Producto Interior Bruto (PIB).

En el informe se destaca las diferencias entre regiones como otro de los grandes problemas; en las zonas industrializadas, los salarios del país mediano crecieron -entre 2001 y 2007- aproximadamente un 0,9%. Por ejemplo, el crecimiento real rondó el 0% en Japón, España y Estados Unidos, pero alcanzó un 10% anual o más en China, Rusia y Ucrania.

Asimismo se constata también que en un 60% de los países, la brecha interna entre salarios altos y bajos ha aumentado desde 1995. El crecimiento más rápido, en las regiones industrializadas, se produjo en Alemania, Polonia y Estados Unidos.

Foto | Antonio Martínez

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario