Más medidas anticrisis ¿insuficientes?

Ayer, el Consejo de ministros dio visto bueno a otra batería de medidas a corto plazo para intentar aliviar la situación de las familias y disminuir las cifras de paro. La semana que viene verá la luz el Real Decreto que regula las medidas, éstas son las que siguen:
1) El aplazamiento del 50% de la cuota hipotecaria, hasta un máximo de 500 euros, durante 24 meses.

2) Reducción de las retenciones en el IRPF para los trabajadores por cuenta ajena y los autónomos con ingresos inferiores a 33.000 € anuales que se aplican la deducción por adquisición de vivienda habitual con financiación ajena. Para aplicarse esta reducción del 2% en las retenciones en la nómina debe informarse a la empresa, ya que se trata de una reducción de carácter voluntaria para el trabajador.

3) Ampliar el plazo para materializar el saldo de la cuenta ahorro-vivienda hasta el 31 de diciembre de 2010, para los titulares de cuentas ahorro-vivienda cuyo plazo de cuatro años expire en 2008, 2009 y 2010. Hay que tener cuidado porque durante el periodo extra, las aportaciones que se realicen a la cuenta vivienda no tendrán derecho a desgravación fiscal.

4) Las personas que hayan adquirido su vivienda habitual en 2006, 2007 y 2008 y tengan que vender su anterior vivienda en un plazo máximo de dos años para poder aplicarse la exención fiscal de la ganancia patrimonial obtenida hasta el 31 de diciembre de 2010. Si no se vende la vivienda a 31 de diciembre de 2010, la ganancia patrimonial que se obtenga en el momento de la venta deberá tributar al 18%.

5) Establecer una bonificación de 1.500 € para incentivar la contratación indefinida de desempleados con cargas familiares.

6) Ampliar el pago único para invertir en la creación de empresas del 40% al 60%.

Foto | warein.holgado

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario