Nuevo impuesto de sociedades para 2009

Modelo 201Viene regulado en el el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades pero se nos ha quedado pequeño. La actual configuración del modelo de liquidación del Impuesto sobre Sociedades hace posible que, en ocasiones, las entidades practiquen los ajustes al resultado contable de forma improcedente o que se apliquen las deducciones de forma indebida. Para ello, es preciso facilitar algunos cambios en el modelo de autoliquidación del Impuesto. Además, el nuevo Plan General de Contabilidad ha dejado obsoleto al antiguo modelo. Aunque pasarán meses antes de que llegue la modificación, habrá que estar atentos de lo que Hacienda ya nos está adelantando.

Llegados a este punto, Hacienda anuncia que habrá modificación, mediante orden ministerial, de los distintos modelos del Impuesto sobre Sociedades para adaptarlos al nuevo Plan General Contable y que puedan contener más información. Además:

-> Incluirá campos de texto de obligada cumplimentación obligado tributario tendrá que detallar una justificación de las deducciones aplicadas cuando estas superen un determinado importe.

-> Obligación de que se consignen las deducciones en los campos de la declaración que se corresponden con el exacto concepto por el que se aplica la deducción, sin que se puedan agrupar deducciones de diversa naturaleza. La anterior obligación se extenderá al contenido de los datos del Balance y de la Cuenta de pérdidas y ganancias.

Relacionado:

* Actualización del Plan de Prevención del Fraude Fiscal
* Impuesto de Sociedades en la Wikipedia

Foto|Dara.es

Te gustó este artículo? recibelos en tu email!

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario