Cara y cruz de un mismo negocio

Hace un par de días planteábamos si este periodo de crisis es un buen momento para emprender, y decíamos dependía del prisma a través del que el emprendedor mirara.
Pues bien, nada mejor que unos ejemplos para ilustrar a lo que nos referíamos, y en los que se puede ver cómo en épocas cómo estas en lo que todo parece negativo, hay negocios que justo por este motivo destacan y afloran sobre otros.

Venta de coches Vs reparaciones

La crisis frena en seco la venta de coches pero dispara las reparaciones. La debacle en las ventas en el sector del automóvil tiene su contrapunto y ha hecho las delicias de los talleres, dónde, por ejemplo, se están reparando ahora los vehículos que antes iban al Plan Prever. La caída de las ventas de hasta un 50% en noviembre, ha venido acompañada de un aumento en el volumen de reparaciones de un 3% hasta el penúltimo mes del año.

Vino reserva y crianza Vs Vino de mesa

El vino de mesa se impone al reserva. La crisis está golpeando duramente al sector vitivinícola. Las ventas de crianzas y reservas han bajado más de un 20% en bares y restaurantes a lo largo de este año. Sin embargo, mientras los grandes y prestigiosos caldos pierden estrellato, Don Simón, el vino de mesa líder del mercado, está disparando sus ventas un 29%.

Venta de pisos Vs reformas

La reforma de pisos se dispara un 5,8%, frente al parón de las ventas y ampliaciones. Los permisos para la reforma y rehabilitación de edificios alcanzaron los 24.147 hasta octubre de este año, lo que supone un 5,8% más que en el mismo periodo de 2007, según datos del Ministerio de Fomento. Frente a este incremento de las obras para aprovechar lo que ya se tiene destaca el descenso de los permisos de obra nueva durante este periodo, con una caída del 59,5%, hasta situarse en 232.069 unidades.

Foto | fcoramirez

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario