Cómo situar tu blog en los buscadores

Queremos esta tarde llamar la atención sobre cómo se fijan los buscadores en tu blog. No hablaremos de cómo darte de alta en ellos, qué ventajas tiene que tu hosting te lo situe o hasta qué punto estar en gratuitos como Blogger te llevan a buen puerto sino de cómo hacer para que seas indexado; qué buscan los robots cuando van inspeccionando cada rincón de la world wide web. Descubre cómo. Es fácil y muy básico cumplir ciertas reglas que te llevarán a una mejor situación. Google, el buscador por excelencia, puede arrojar hasta un 80% de tu tráfico web.

Algunos consejos básicos para no perderse en los miles de resultados que cualquier search devuelve:

1.- Redacción apropiada: es importante escribir un título sugerente, no rellenar miles de líneas con poco contenido. En un tumulto de información, se impone calidad sobre cantidad. Ve al grano y utiliza las típicas etiquetas HTML ‘h2’ para los títulos. Son muy buscadas por Google.

2.- Optimizar el HTML: precisamente un cuidado de todas las etiquetas en general te vendrá bien. Hoy en día, que existe muchísimo software que hace que el HTML o el XML no tengas por qué conocerlo, es importante que controles técnicamente tu web. Para ello, te puede servir:

3.- Actualización: teniendo en cuenta que cada medio segundo nace un blog pero que muchos de ellos son descontinuados al cabo del tiempo, se impone un ritmo de actualización constante. Da igual si son dos posts semanales, uno diario o lo que últimamente hacemos en Noticias Emprendedores, dos al día. Lo importante es mantenerlo y dotarlo de calidad. No temas autocitarte, así los más recientes usuarios sabrán qué pensabas o qué dijiste anteriormente. Un flashback con algo de ego.

4.- Construir enlaces que apunten a tu web: es una tarea difícil, a veces calificada como spam y que se trata de todo un arte, el Link Building, pero que trata de introducirte en las sinergias de la red. Cuando comentes donde quiera que lo hagas, ten tu identidad definida apuntando a tu sitio web. La mayoría de comentarios admiten la introducción de la página de quien escribe. No dejes de hacerlo.

5.- Uso de redes sociales: lo hemos dicho alguna vez, es importante tener identificada tu empresa dentro de las redes sociales que triunfan para que se hable de ti. La explosión que ha supuesto fundamentalmente Facebook, es imposible dejarla a un lado.

6.- Microblogging: Twitter puede ser necesario. Aunque creas que no puedes aportar nada, te puede servir para comentar un evento que organices de tu empresa, un lanzamiento de un producto, lo mucho que te han servido unas conferencias a las que has asistido. Inmediatez de comunicación que no tiene entidad para ser un post pero que ya te apetece compartir. No hace falta que todos los días comentes como se pone el sol por tu ciudad. O sí…

7.- Google Analytics: manejarlo es imprescindible. Sabrás qué textos han tenido éxito, de dónde vienen tus visitas, qué recorrido se hace por tu web, qué entradas han sido más recompensadas con la publicidad, tiempo medio de estancia, navegador, situación geográfica… Parte de la clave está en interpretar la gran gama de informes que te dicen dónde estás fallando.

8.- Redes profesionales: Internet es mezcla. Y estar entre los profesionales de tu gremio, o de otros grupos sectoriales que te interesen, es básico. En lugares como Linkedin, dejarás tu perfil y podrás establecer contactos comerciales que te ayudarán más allá de tu blog.

9.- Nunca engañes: olvídate de duplicar textos, de flash (Google no lo reconoce), de redireccionamientos que no sean por haber cambiado de dominio (usando siempre la 301), de texto o enlaces invisibles, de clics fraudulentos en tu publicidad, etc. No llevan a nada bueno.

10.- Determina bien cuál es tu tema. Enfocate en tu nicho y asegúrate de conocer exactamente todo lo relacionado con él. Conócete a ti mismo y a tus competidores: haz un Análisis DAFO.

11.- Google Trends es muy poderoso. Te hará descubrir las tendencias en el buscador y podrás adelantarte a lo que todos quieren encontrar.

Hay personas que se dedican profesionalmente a estas labores. Se llaman ‘SEO’ que son las siglas de ‘Search Engine Optimizer’ (‘Optimizador de Buscadores’). Si usted está pensando en contratar los servicios de un ‘SEO’, lea detenidamente esta información del buscador Google, donde se proporcionan una serie de útiles consejos. 

Eso sí, nunca perdería de vista lo que un día dijo un conocido blogger en una conferencia: “A veces una buena idea puede traerte mucho tráfico sin tanto trabajo de posicionamiento“.

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

2 thoughts on “Cómo situar tu blog en los buscadores”

  1. Muy interesante tu comentario. Tomo nota

  2. Alejandro Santos dice:

    Gracias Ventura

Deja un comentario