El FMI situa la salida de la crisis en 2010

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha adelantado que su institución presentará unas nuevas previsiones en el mes de enero que supondrán un empeoramiento respecto a las anteriores, al tiempo que situó la salida de la crisis a finales de 2009 o incluso en el año 2010.

Dichas previsiones de crecimiento de la economía mundial, que hará públicas el FMI en enero, serán aún peores que las actuales, que ya preven un decrecimiento del 1% del PIB en España. El organismo ya revisó sus proyecciones sobre la economía española hace una semana, cuando elevó la contracción del 0,7% que calculaba en noviembre a ese 1%.

Con esta mezcla de pesimismo y optimismo, según como se mire, Strauss-Kahn aseguró que para alcanzar la recuperación económica, se necesitará unas políticas muy activas que, según su opinión, no está seguro de que ya se estén implantando en los diferentes países.

En este sentido, aseguró que las medidas tomadas hasta la fecha no han sido suficientes y ha considerado que el FMI puede jugar un papel fundamental ayudando a los países a poner en marcha las políticas que necesita la economía, orientadas a restaurar la confianza, habilitar medidas en los mercados financiero para abrir los flujos de crédito y poner en marcha medidas fiscales y de apoyo a la liquidez.

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario