¿Es el momento de emprender?

En estos tiempos de crisis, lo normal es que todos los emprendedores desconfíen, siendo unos capaces de arriesgarse y crear su empresa y otros no; pero siempre partiendo todos de la misma pregunta: ¿es el momento de emprender?
Pues bien, para esta pregunta no hay una respuesta clara, diríamos que dicha respuesta está relacionada a cómo el emprendedor es capaz de ver las cosas; es cuestión de si ve la botella medio llena o medio vacía.

Si ve la botella medio llena, será éste periodo un momento de oportunidades de negocio, pudiendo diferenciar qué negocios van en declive y cuales progresan debido a este ciclo. Será capaz de crear su negocio intentando llevar al extremo la ventaja competitiva, buscando destacar ante la competencia, innovando en cualquier cosa que le suponga a su producto o servicio un valor añadido. Parte de su planteamiento estará basado en sacar ventaja a través de “hacer camino” en este periodo de vacas flacas, para cuando vengan las gordas tener parte del trabajo hecho. Quizá sea un buen momento para encontrar alguna ganga en forma de traspaso de negocio.

Si ve la botella medio vacía, se tratará de un periodo en el que es mejor quedarse en la retaguardia y esperar un par de años a que la situación económica se normalice, ya que es un periodo en el que destaca la escasez de consumo lo que se traduce en un escaso margen de maniobra para crear su negocio. A esto hay que unirle la escasez de euros con los que cuenta, sus ahorros se han visto mermados, no siendo una situación personal óptima para reunir los suficientes recursos propios sin poner al límite su futuro y el de sus allegados. Además, si queremos contar con recursos externos para emprender, no es un buen momento para acudir al banco, que en estos momentos cierran las puertas a los proyectos empresariales, ya que están a otras cosas, como captar dinero y no darlo.

Foto | anniebee

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario