España tocará fondo los próximos meses

La buena noticia es que ya sabemos cuándo empezaremos a recuperarnos. Si las previsiones se cumplen, el segundo trimestre de 2009 será el momento en que empecemos a remontar el vuelo. Eso sí, tenga en cuenta que lo hacemos desde abajo así que el próximo año al completo será duro aunque la tormenta haya amainado. De hecho, el PIB no abandonará las tasas internuales de crecimiento negativo hasta la mitad de 2010. Entonces será cuando el paciente se encuentre sano.

El Economista publica hoy que la economía española cerrará 2008 con un crecimiento del 1,2%, pero sufrirá una caída media del 1,3% en el conjunto del año 2009. Las mayores caídas del consumo se registrarán en los meses centrales de 2009, cuando se alcanzarán decrecimientos de hasta el 1,2%.

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario