The Green IT

Green ITLa electrónica verde está de moda de un tiempo a esta parte. Nueve terawatios/hora consumen todos los equipos del mundo en espera; la energía de una central nuclear. Green IT es el uso de productos que no contaminen en la fabricación de tecnología, reciclaje de los mismos pero sobre todo, eficiencia energética. Ser verde es abaratar el coste empresarial. Existe mucha legislación a este respecto y hasta un Plan de Acción de Ahorro 2008-2012 pero sobre todo la UE se lo toma en serio promoviendo las TIC ecológicas en todos los sectores productivos de la ‘eurozona’ para contribuir a la lucha contra el cambio climático, empezando por los edificios, el alumbrado y la red eléctrica.


Cómo ser verde

Como emprendedor, es especialmente importante que “seas verde”, que tomes conciencia de este asunto y que tu bolsillo se vea directamente afectado. Es tu cuota de responsabilidad social respetando la prevención de riesgos laborales. Algunos consejos que te servirán para ahorrar y cumplir con las directrices europeas:

-> Apagar siempre los ordenadores que no sean servidores
-> Usar bombillas de bajo consumo y mantener las imprescindibles encendidas
-> Establecimiento de políticas para recogida de máquinas obsoletas, programas de donación y reutilización, etc.
-> Mantener contenedores de papel reciclado y tintas/toner
-> Usar impresoras en red y no una por puesto
-> Activar el bajo consumo en monitores en cada puesto de tu oficina
-> Ubicar con precisión la luz de los techos para evitar duplicidades

El Green IT puede ser más complejo. Se dedica también a la reducción en el uso de materiales peligrosos en la fabricación de productos tecnológicos, la reciclabilidad o biodegradabilidad de los mismos pero a ti como empresario te interesa la parte de pura eficiencia energética que redunda en tu cuenta de resultados.

De interés:

> The Green Grid
> The evolution of Green IT (Enterprise Data Center)
> Green Computing
> Virtualization
> ¿Qué es potencia eléctrica?

Foto|Enrique Dans

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario