Incrementos para el 1 de enero de 2009

En pleno cierre contable de 2008 y con un 2009 nada halagüeño en su primer semestre, hay que tirar de calculadora con los gastos corrientes. La inversión empresarial se ha frenado porque las compañías han aplazado cualquier proyecto hasta que no tengan cubiertos los gastos a corto plazo, como el pago de nóminas. También alquileres si los hubiere y luego los temidos agua, luz, Internet y logística, en su caso. El ajuste será duro porque las subidas se preven superiores al IPC


# Luz. El Ministerio de Industria ha propuesto a la Comisión Nacional de la Energía una revisión al alza del 3,6% de las tarifas eléctricas, lo que supone algo más de un euro al mes para el consumidor doméstico medio. No obstante, esta no será la única subida de la luz en el primer semestre de 2009. El plan del Gobierno es aumentar los precios de la luz un 8% de media antes de julio. En la revisión de la tarifa eléctrica de enero también estará incluido un aumento de unos 4,2 euros mensuales de las facturas relacionadas con potencias contratadas por encima de 10 kilovatios, segmento que suelen tener contratado las pequeñas empresas.

# Agua. En este caso, el incremento de las tarifas depende del municipio. En Madrid, el Canal de Isabel II ha propuesto que el incremento de la factura sea igual al del Índice de Precios del Consumo (IPC), mientras que en otras localidades ya está pactado, como Badajoz (4,5%), Córdoba (4%), Murcia (4,9%) o Melilla, donde el precio del metro cúbico de agua subirá de 35 a 50 céntimos.

# Telefónica. La compañía de telecomunicaciones aumentará sus tarifas en enero por encima del IPC. De 14,03 euros a 14,60. Incremento que no será el único: también aumentarán los costes de establecimiento de llamada y los precios por minuto de las llamadas nacionales (metropolitana, provincial e interprovincial) e internacionales, así como los 902. Además, Telefónica también tiene previsto encarecer un 0,2% las tarifas de aquellos clientes de servicios ADSL que no tengan contratado ningún paquete.

# AVE y Larga Distancia. La intención de la compañía ferroviaria es elevar un 4% de media el precio de los billetes de tren de Alta Velocidad (AVE) y Larga Distancia (Alvia, Altaria)

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario