Las redes sociales también sirven para lanzar productos

FacebookSi algo tiene Internet es que siendo en si misma un canal de ventas, provoca una segmentación y un acercamiento a micromercados tan importante que es conveniente no perder de vista ninguna de las modas que se suceden en la red. Si hablan de tu producto sin tu participación, ¿por qué no estar presente y mantener una conversación con tus clientes? La página web de un proyecto empresarial se ve así complementada por un blog, acontecimientos narrados en formato SMS a través de Twitter, comentarios, etc. ¿Y si lanzaras un producto para una audiencia determinada para que ellos como especialista lo criticaran?

La gracia de redes sociales como Facebook y similares no es sólo la publicidad que puedan conseguir esas empresas sino la alta segmentación de sus usuarios disponiendo además de gran variedad de datos de los mismos. A ti, como emprendedor, te conviene estar presente y crear un grupo para que se discuta y hable de ti. Ejemplos de esa interacción las hay a montones: discotecas que promocionan sus eventos e invitan a copas sólo a los usuarios de Facebook, presentación antes que en otro lugar de un producto, lugar de encuentro para próximos talleres TIC, etc.

Este fin de semana, en el suplemento Mercados de El Mundo, contaban que Procter & Gamble recurrió en 2006 a una red social de inventores para lanzar las Pringles Prints, unas patatas que llevan impresos textos y diseños en su envoltorio. Consiguió sacar la línea en menos de un año y por mucho menos dinero de lo que había invertido en lanzamientos anteriores. Ese modelo está aterrizando en las finanzas; no lo pierdas de vista.

Foto|Instituto Empresa

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>