Los autónomos podrán cobrar paro

AutónomoUna de las noticias más esperadas es el desarrollo reglamentario del Estatuto del Trabajo Autónomo que entró en vigor en octubre de 2007 y que cubrió un espacio jurídico reivindicado históricamente y regulado anteriormente por un antiguo decreto de 1970, en el que se regulaba el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Pues bien, próximamente los autónomos que cesen en su actividad recibirán un subsidio semejante al que tienen los trabajadores por desempleo antes del final de la legislatura. El ministro de Trabajo Celestino Corbacho, explicó en una entrevista en la Cadena Ser, que el Gobierno está negociando con los agentes sociales la medida.

Para poder tener derecho a esta prestación, según los primeros cálculos reflejados en el Estatuto, los autónomos tendrían que elevar su cotización mensual una media de unos 30 euros al mes y mantener ese nivel durante al menos un año, al igual que los trabajadores por cuenta ajena. En el texto también se recoge la figura del autónomo dependiente, aquellos cuyos ingresos dependen en un 75% de una empresa. Según el decreto ley al que ha hecho referencia Corbacho, la ley obliga a que la compañía firme un contrato en el que se fijen las condiciones de trabajo. Los dependientes tienen derecho al menos a 18 días hábiles de vacaciones al año, a organizar su jornada y a ser indemnizados si la empresa prescinde de ellos sin causa justificada.

Habrá que estar atentos para conocer el texto definitivo.

Foto|fcoramirez

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario