Primer acercamiento al paro de los autónomos

Ya tenemos algunos datos a la promesa del cobro de paro a los autónomos. Según la propuesta inicial, deberán cotizar al menos durante un año 26,25 euros al mes, que se sumarían a lo que ya pagan, para recibir dos ayudas de 583 euros. Como máximo dispondrán de seis meses de protección. De momento es un documento realizado por catedráticos, economistas y miembros de diferentes gabinetes del Gobierno. Durante el primer trimestre de 2009 el Gobierno se reunirá con ellos para debatirlo y si la respuesta es favorable, podría llegar al Congreso de los Diputados, como Proyecto de Ley, antes del verano del año que viene. La aplicación, prevén, llegará en 2010. Si el requisito de cotizar al menos 12 meses sale adelante, se podrá cobrar paro a partir 2011.


Problemas

El agravio comparativo se acentúa a medida que el emprendedor continúa al pie de su empresa: así, si acumula 24 meses de cotización, recibirá cuatro meses de protección, frente a los 8 que percibiría cualquier trabajador del Régimen General. A partir de los 36 meses cotizados, el autónomo tiene derecho a percibir la cobertura equivalente a seis mensualidades, una cuarta parte de lo que recibe cualquier empleado por cuenta ajena (24 meses).

Gasto mínimo para cotizar

Los autónomos tendrán que estar dispuestos a meter en esta hucha más de 300 euros al año. De entrada, y como ocurre en el Régimen General, está vetado para aquellos emprendedores que lleven cotizando menos de un año, un periodo, por cierto, donde se registran las mayores tasas de mortalidad de un negocio. La otra traba tiene que ver con que prácticamente tres de cada diez autónomos ha cotizado ya al sistema entre tres y seis años, mientras un porcentaje similar ha sobrepasado este último umbral.

Foto|wallyg

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>