Sólo las TIC aguantan el descenso del sector servicios

Publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) los indicadores de actividad del sector Servicios y sólo las telecomunicaciones y servicios informáticos mantienen cifras de variaciones con respecto al año anterior en positivo. Además, las TIC fueron el único segmento del sector servicios cuya cifra de negocios aumentó en octubre. Por otro lado, los servicios informáticos son los que más crecen de media en lo que va de año. El empleo en el sector Servicios experimenta un descenso interanual del 2,4% en el mes de octubre pero aumenta un 1.2% en las TIC siendo los servicios informáticos nuevamente los que más dinámicos son creando empleo con un 3.7%.

Las TIC son el mejor lugar para encontrar empleo

De los datos que el INE nos muestra, queda patente que las TIC aguantan mejor la crisis que otros segmentos. No sólo son capaces de crecer en cifra de negocios sino que continúan creando empleo. Aunque éste se ha reducido como decíamos un 2,4% en el conjunto respecto a octubre de 2007, en este segmento en particular ha aumentado un 1,2% frente a las caídas experimentadas en servicios a empresas (-4%), turismo (-3,4%) y comercio y transporte (-1,8% en ambos casos). Internet es, por tanto, un buen refugio en tiempos de crisis.

España debe apostar más por la Sociedad de la Información

Parece claro que potenciar la Sociedad de la Información en su conjunto es una apuesta decidida por intentar salir de la crisis creando empleo, lo que crea nuevos consumidores que aumentan las cifras de negocios de las PYMEs. España, tradicionalmente, ha tenido indicadores nefastos en este segmento y, a pesar de haber mejorado recientemente, seguimos en el furgón de cola ya que:

Inspirado en la nota de prensa del INE

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario